LaLiga estudia personarse junto al Sevilla en la denuncia contra Real Madrid TV

El presidente de LaLiga, Javier Tebas..ÓSCAR J. BARROSO/AFP7/EUROPA PRESS..03/07/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN[[[EP]]]
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Title EP
El presidente de LaLiga, Javier Tebas..ÓSCAR J. BARROSO/AFP7/EUROPA PRESS..03/07/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN[[[EP]]]

Este sábado, el Sevilla lanzó un comunicado anunciando que había denunciado ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol los vídeos emitidos por Real Madrid TV en contra de los árbitros, habituales ya en la cadena televisiva adjunta al club madrileño, y en especial el emitido en la previa del partido de liga que enfrentará a los andaluces contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu este mismo domingo.

En el mencionado vídeo, la entidad madridista señala a los colegiados Isidro Díaz de Mera Escuderos y Pablo González Fuertes, encargados de arbitrar el choque desde el césped y el VAR respectivamente, por sus errores en otros partidos pitados al Real Madrid. Según el conjunto hispalense, se trata de una "campaña de persecución y hostigamiento" hacia los colegiados a través de la "televisión oficial del club" que busca influir en los árbitros para condicionarles antes del partido.

La intención del Sevilla, como el propio club constató en el comunicado, era determinar si esos vídeos "pueden ser considerados como infracción del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol o cualquier otra normativa que le sea de aplicación", ya que para ellos suponían "comportamientos y campañas orquestadas para socavar la imagen del estamento arbitral, haciendo un grave daño al fútbol español y poniendo en tela de juicio la integridad de la competición".

Una opinión que parece compartir Javier Tebas, ya que LaLiga tiene pensado personarse en la causa si la RFEF abre expediente a la televisión del club blanco. El organismo que rige la competición de la regularidad entiende que los vídeos y los mensajes emitidos en los mismos señalando la disparidad de criterio arbitral excederían la libertad de expresión, en consonancia con lo que manifestaba el comunicado del club hispalense.

Los vídeos no suponen ninguna novedad, ya que forman parte del modus operandi de RMTV desde hace ya meses y de forma continuada. El problema, más allá de la razón que puedan llevar o no en esos vídeos o de la ofensa que puedan suponer para el estamento arbitral, es que existe un vacío legal en la normativa de las competiciones españolas al respecto, como también sucede en La Ley General de Comunicación Audiovisual, que permite a cada medio tener su propia línea editorial y programación.

Sin embargo, esto chocaría de forma directa con el artículo 106 del Código Disciplinario, sobre todo al tratarse de la televisión oficial del club: "La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados".

Ante este panorama, y contando con la apertura del expediente al Real Madrid, la situación podría evolucionar en dos direcciones en función de lo que decida hacer LaLiga. Si decide no sumarse a la causa, podría considerar que no existe una base jurídica sólida para argumentar una posible sanción a Real Madrid TV, como ya ocurriera en otras ocasiones cuando fue el propio estamento arbitral quien estudió la posibilidad de denunciarlo pero Luis Medina Cantalejo decidió dar marcha atrás.

En cambio, si decide personarse, al tratarse de una denuncia externa que proviene del Sevilla, en la que la RFEF podría nombrar un juez instructor del caso, podría terminar sumándose a la acusación con el propio club andaluz en contra de los videos semanales sobre los árbitros de Primera División, que para ellos exceden los límites de la libertad de expresión. "¿Os imagináis un vídeo de los árbitros creado por el Barça y que le sigan el resto de clubs? Nos cargaríamos el fútbol. Es evidente que no podemos seguir en esta línea", aseguró Tebas hace apenas unos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento