Mo Katir, sancionado con dos años de inhabilitación, se despide de los Juegos

Mo Katir en el Mundial de Atletismo de 2023
Mo Katir en el Mundial de Atletismo de 2023
REUTERS
Mo Katir en el Mundial de Atletismo de 2023

La peor noticia posible para Mo Katir y para el atletismo español se ha confirmado este viernes. La Unidad de Integridad del Atletismo ha resuelto sancionar con dos años de inhabilitación al atleta español por la misma irregularidad que ya le llevó a ser suspendido por World Athletics: saltarse tres controles antidopaje. 

La sanción derivada de su ausencia en esos controles abarcará desde el 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026, y le impedirá tanto entrenarse oficialmente como competir. De este modo, aunque el subcampeón mundial de 5.000 metros podrá recurrir al TAS (que podría revocarla o suspenderla cautelarmente), tendrá también que olvidarse definitivamente de competir en los Juegos Olímpicos de París, que se antojan imposibles ahora. Para colmo, tampoco podrá estar en los próximos Europeos en Roma, y se han anulado todos sus resultados desde el pasado 10 de octubre.

Se han confirmado así los peores pronósticos para el fondista español, afincando en Murcia. Esas tres ausencias a un control, sin justificar pese al comunicado que emitió el propio Katir asegurando que se trataban de un error, suelen ser castigadas con dos años de sanción por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo, y así ha sucedido, privando al hispano-marroquí de su sueño olímpico. 

Katir, que ya comunicó en su día la decisión de apelar para recurrir la sanción, ahora iniciará efectivamente el proceso para reclamar. En cambio, la Real Federación Española de Atletismo lanzó un comunicado en el que reforzó su postura de lucha contra el dopaje, e informó a través de su presidente, Raúl Chapado, que se había procedido a suspender la licencia del atleta y que no iría a los Juegos salvo que se cerrase su expediente. 

Sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, y ahora una de las delegaciones olímpicas españolas que más opciones tenía de acumular buenas medallas en París no podrá contar con uno de sus activos más destacados, ya que parece complicado que el TAS revierta la sanción, y mucho menos que lo haga a tiempo para la cita olímpica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento