Eldoret, la ciudad de Kenia donde entrenaba Kelvin Kiptum, considerada como el "hogar de los campeones"

Kiptum.
Kiptum.
EFE
Kiptum.

El mundo del atletismo está de luto después de que se conociera en la noche de este domingo la trágica muerte de Kelvin Kiptum. Con tan solo 24 años, el plusmarquista mundial de maratón sufría un trágico accidente de coche en la carretera que une los municipios de Eldoret y Kaptagat, en el Valle del Rift. 

El atleta se encontraba de camino a uno de los campamentos donde suele entrenar. Y es que Kiptum no entrenaba en un sitio cualquiera, sino en una ciudad que está considerada como la de los atletas, donde el maratoniano se ejercitaba junto a muchos de los mejores corredores del mundo. 

El distrito de Eldoret, en el oeste de Kenia, es el lugar de donde han salido más medallistas en competiciones internacionales de media y larga distancia de cualquier país del mundo. Tanto es así que, nada más salir del aeropuerto, se encuentra un letrero donde se puede leer: "Bienvenido a Eldoret, hogar de los campeones". 

En los últimos años, esta ciudad keniata ha crecido con las inversiones de los corredores que triunfaron lejos de su tierra y después regresaron con los premios de sus victorias. Entre los atletas que entrenan allí, además de Kiptum, se encuentra el que albergase el anterior récord de la maratón, Kipchoge. El maratoniano consiguió una marca de 2:01:38 en la maratón de Berlín. No obstante, este solo es uno de los muchos corredores que escogen como destino esta ciudad de Kenia para entrenar. 

Otro de los grandes atletas es Dennis Kimetto, quien ostenta otra de las grandes marcas en la larga distancia, con un tiempo de 02:02:57. También Daniel Komen, quien también estuvo en la élite mundial. 

Eldoret es una comarca agrícola y ganadera, en la que el sueño de muchos de los jóvenes que viven allí es poder ayudar a sus familias. Ahora, en la misma se encuentran numerosos campos de entrenamiento que son estructuras patrocinadas por managers del atletismo donde se ofrece a los atletas en cierne, comida, alojamiento y un programa de entrenamiento. 

Asimismo, algunos de estos recintos son amplias naves de metal con mantas colgadas que separan las habitaciones. Más de la mitad de la población de algunas localidades del Valle de Rift corre. Es más, el deporte es una actividad cotidiana desde niños, de hecho, la manera de desplazarse para muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento