El fútbol americano busca promocionarse en España: visita de los Chicago Bears en la previa de la Super Bowl

El ex jugador de NFL Ricardo Garza, en el campus de 'MiniMonsters' en Madrid.
El ex jugador de NFL Ricardo Garza, en el campus de 'MiniMonsters' en Madrid.
MiniMonsters
El ex jugador de NFL Ricardo Garza, en el campus de 'MiniMonsters' en Madrid.

El fútbol americano ha vivido una de sus temporadas con una mayor expansión a nivel global. Con este boom internacional y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en los que la modalidad de fútbol bandera (que cambia los placajes de la NFL por banderas atadas a los costados que la defensa intenta robar) será deporte olímpico, los Chicago Bears, con el exjugador Roberto Garza por bandera, visitan España para promover el fútbol americano entre cientos de niños de distintos colegios madrileños. 

El campo de Osos Rivas ha sido el primer escenario del campus 'MiniMonsters', en el que mediante placajes, pases, recepciones, desplazamientos y touchdowns, los estudiantes de Rivas-Vaciamadrid han aprendido los fundamentos básicos del fútbol americano. 

España ya se prepara para Los Ángeles 2028

Gustavo Silva, miembro del cuerpo técnico de los Chicago Bears, ha establecido que la hoja de ruta para que España aspire a medallas olímpicas en fútbol bandera pasa por la formación de los deportistas desde niños: "Hay que darle la oportunidad a los niños a jugar el deporte, y eso es lo que estamos haciendo. Queremos que formen un interés, y por eso tenemos este programa, y después deben seguir jugando flag football. Que les den la oportunidad a los niños de escoger este deporte como el que pueden hacer. Queremos hacer crecer el flag football, queremos empezar equipos que hagan ligas, porque si tienen esa oportunidad y ese entrenamiento, es más posible que el futuro vayan mejorando". 

La estrella del evento, el exjugador de la NFL Roberto Garza, le ha remarcado a los estudiantes la importancia de la vida saludable, el ejercicio físico y la alimentación saludable bajo el lema de 'Play 60' (jugar 60 minutos diarios). 

Garza considera que eventos como este son la clave para que los futuros representantes españoles de fútbol bandera o fútbol americano aprendan los fundamentos del deporte: "Enfocarse en la rapidez de los pies, la manera de atrapar el balón, la manera de atacar a un corredor con las banderas cerrando las distancias, la forma de mover los brazos... Aquí en 'MiniMonsters' hay seis estaciones, y en cada una están aprendiendo una técnica". Entre risas, reconoce que "el placaje es lo más divertido", y la mayoría de los niños y niñas están de acuerdo con él. 

Niños madrileños practicando fútbol americano.
Niños madrileños practicando fútbol americano.
MiniMonsters

La NFL crece en España... y entre las 'swifties'

La NFL está en un proceso de expansión explosivo en distintos frentes. Con el anuncio inminente de la visita del fútbol americano al Santiago Bernabéu, Gustavo Silva asegura que el interés por el fútbol americano en España ha crecido en los últimos años: "Esta es la segunda vez que venimos, y de un año a otro hemos visto que hay mucho más interés y que el deporte está creciendo mucho. Creo que eso va a seguir pasando y que muy pronto la NFL va a ser muy grande en España, en Europa y en todo el mundo". 

Por su parte, Roberto Garza opina sobre la influencia de Taylor Swift en el deporte, ya que la cantante ha asistido a varios partidos de su actual pareja sentimental, el jugador de Kansas City Chiefs, Travis Kelce, durante la temporada: "Está atrayendo a un nuevo público a la NFL: las muchachas jóvenes. Taylor Swift es una cantante internacional, pero prefiero ver como jugador a Travis Kelce". La canción 'Bad Blood', de la propia Swift y Kendrick Lamar, que sonó en el evento, arrancó la risa del exjugador: "¡A través del mundo! Eso es parte de la NFL y Taylor Swift puede ayudar". 

La previa de la Super Bowl

El exjugador de los Bears también ha expresado su anticipación por la Super Bowl, que Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers disputarán en la madrugada entre el domingo 11 de febrero y el lunes 12, a las 00:30 hora peninsular: "Va a ser un partido muy explosivo. Patrick Mahomes es el mejor jugador de la NFL en este momento. Lo que puede hacer con su cuerpo, su habilidad atlética, maneras de lanzar el balón... Creo que va a ser un juego muy cerrado, pero pienso que los 49ers pueden ser campeones". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento