El milagro de Costa de Marfil: a la final de la Copa África sin seleccionador, tras una carambola y dos prórrogas de infarto

La selección de Costa de Marfil celebra su milagroso pase a la final de la Copa África.
La selección de Costa de Marfil celebra su milagroso pase a la final de la Copa África.
DPA vía Europa Press
La selección de Costa de Marfil celebra su milagroso pase a la final de la Copa África.

Los 'milagros' y el fútbol han ido de la mano a lo largo de toda la historia del deporte rey, pero hay algunos que, por su magnitud, rompen los límites de todo lo imaginable. Es el caso del camino de Costa de Marfil hacia la final de la presente edición de la Copa de África, un hito marcado por una carambola imposible en la fase de grupos y una sucesión de épicos resultados que han llevado a los 'Elefantes' a alcanzar el partido por el título... ¡Sin tener seleccionador!

Todo empezó de la peor manera posible para la selección anfitriona. Y es que, pese a arrancar con una victoria cómoda (2-0) ante Guinea Bissau en la fase de grupos, encadenó dos derrotas ante Nigeria (0-1) y Guinea Ecuatorial (0-4) que la dejaban con un pie y medio fuera de la competición.

Necesitaban dos resultados para pasar como una de las mejores terceras, una carambola imposible que, como no podía ser de otra forma, se dio de manera milagrosa. Mozambique igualó un 0-2 inicial ante Ghana en el último minuto y Marruecos venció por la mínima a Zambia. Costa de Marfil estaba en octavos, pero sin seleccionador.

El francés Jean-Louis Gasset perdió la fe antes de tiempo, dimitió tras el 0-4 ante Guinea Ecuatorial y dejó a los Elefantes tirados en la fase eliminatoria. La solución fue un parche, pues la federación de Costa de Marfil optó por colocar en su puesto a Emerse Faé, segundo de Gasset, sin experiencia previa como líder de un vestuario.

El exinternacional asumió el reto y su equipo ya está en la final, aunque con mucho sufrimiento en cada uno de los duelos de la ronda eliminatoria, donde se ha ido deshaciendo de algunos 'cocos' del campeonato. 

En octavos, un gol de Kessié en el 86 mandó el partido contra la poderosa Senegal a los penaltis, donde finalmente se impusieron a la vigente campeona. En cuartos ganaron con remontada a Mali, con un jugador menos —que cometió un penalti fallado por Mali— y dos goles al límite (min.90 y min.123 de la prórroga). Y este miércoles, en semifinales, el solitario gol de Haller fue suficiente para arrebatar a República Democrática del Congo el billete a la final. 

Este domingo, a las 21.00 (hora peninsular) los jugadores costamarfileños tienen la cita más importante de sus vidas ante Nigeria. El estadio será una caldera y no habría mejor final para esta historia de cuento que uno épico y feliz, con victoria apurada, para llevarse su tercer título continental ante su gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento