Laporta ataca al Madrid y se moja a favor de la amnistía: "Servirá para que personas como Puigdemont dejen de sufrir"

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.
20minutos
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha comparecido públicamente durante este viernes 2 de febrero para comentar ciertos aspectos de la actualidad española y, sobre todo, la delicada situación que atraviesa la entidad azulgrana durante la presente temporada

"Estoy a favor de la amnistía porque pacificará una situación que era insostenible, creo que los políticos catalanes están haciendo un gran trabajo y el PSOE también. Servirá para que personas como Puigdemont dejen de sufrir. Hablo con él, lo aprecio mucho y espero que esta situación se acabe. Soy un firme defensor de la amnistía", recalcó Joan en los micrófonos del programa El Món de RAC-1.

Asimismo, Laporta ha reconocido que está "muy ocupado" y centrado en la cambiar la mala dinámica que atraviesa el FC Barcelona: "Estoy muy ocupado y trabajando duro para el Barça. Estoy muy pendiente y dedicado a una delicada situación que estamos sufriendo. No vamos a tirar la toalla"

Dimisión de Xavi Hernández a final de temporada

El presidente del Barça habló sobre la "sorprendente" dimisión de Xavi Hernández y reconoció "que no tenía previsto este momento": "Me lo dijo después del partido contra el Villarreal. Fue sorprendente. Es honesto y quiere al Barça. Lo había reflexionado, llevaba mucha presión encima acumulada. Todo lo que me comentó creía que era una buena fórmula. Me dijo que dimitía pero que quería continuar hasta final de temporada". 

Laporta, tras recibir la noticia, mantuvo una conversación profunda con el técnico de Terrasa (Barcelona) y le reconoció que solo aceptaba "esta fórmula" porque era él y no otro entrenador. "Estamos aquí para aguantar y si hemos de luchar, luchemos y aguantemos", añadió Joan, que recalcó que nunca se había planteado cesar del puesto a Xavi Hernández. 

"Por mi parte, no lo destituiré, no se lo merece. Él es el primero que cree en esta fórmula hasta final de temporada. No tiramos la toalla en la Liga y en la Champions tenemos plantilla y equipo para ganar al Nápoles. Esta fórmula depende de Xavi, no tengo motivos de su motivación, ni de la implicación de los jugadores", recalcó Laporta. 

El 'caso Negreira' y críticas al Real Madrid

El presidente del club catalán también habló sobre el 'caso Negreira' y reconoció no tener "ni idea" de la situación: "Este asesoramiento viene de la época de Núñez. Nosotros hemos aportado la documentación de todos los años que se están juzgando. Era una asesoría. Todos los árbitros que han comparecido han dejado claro que Negreira no tenía ninguna decisión sobre los árbitros. El Barça quedará absuelto. Es una campaña orquestada por el Madrid y LaLiga". 

Asimismo, recalcó que "el Real Madrid no se está portando nada bien" con la delicada situación que atraviesa actualmente el club catalán: "Durante 70 años han controlado a los presidentes de los árbitros. No lo aceptamos. Con Florentino no hablo desde la Supercopa". Además, Joan tildó como "vergonzoso lo que está haciendo Real Madrid TV": "Es una vergüenza, por eso están pidiendo que se alargue la instrucción del caso Negreira. Fue una vergüenza lo del día del Almería y ellos van diciendo que los árbitros ayudan al FC Barcelona". 

Superliga

Joan confía que la Superliga sea una "realidad" a partir de la próxima temporada o la 2025-2026: "Hemos ganado el acuerdo y es momento de hacerlo. Que vengan o no los ingleses me la 'repampinfla'. Por eso hay que ir con todo, de no ser así, pensaré si seguir o no. A un club le haces una propuesta de 100 millones solo por participar... Eso no se gana ni conquistando la Champions. Son 16 o 18 equipos. En la Copa de Europa del 55 participaron pocos clubes y se ha convertido en la competición por excelencia". 

El traslado a Montjuic y el 'Espai Barça'

Laporta, además, habló sobre los pocos ingresos que está recibiendo el FC Barcelona en cuanto a número de entradas en Montjuic. "No están saliendo los números. Tenemos entradas récords, pero el aforo es la mitad del Camp Nou. La afición está dando todo el apoyo y más, la visibilidad es la que es, no es el campo más adecuado para el espectáculo futbolístico, pero el ticketing genera lo que puede generar. 

Asimismo, añadió que "confía" en volver a jugar en el Camp Nou "a finales de este año": "Es fundamental para la viabilidad del club. Si no hay ningún imponderable, a finales de año volveremos a jugar en el Spotify Camp Nou. No nos ponemos una fecha, pero será a final de año. Estamos a 208 millones de patrocinio, es una cantidad histórica". 

Por último, Joan recalcó que la "etapa" más dura del Barça a nivel económico ha llegado a su fin. "Cumplimos con el fair play', se acaba esa etapa. Está previsto que se logre sin necesidad de vender jugadores. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1.500 de deuda. El año pasado dimos beneficios y reestructuramos la deuda, que la hemos reducido con la Liga a 652 millones (de los 1.850). Debemos tener resultados positivos para cumplir con el 'fair play' financiero y lo pudimos hacer gracias a las palancas, es cierto", mencionó Laporta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento