Negreira, imputado para declarar tras descartar el juez que esté incapacitado

El exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira (izq.), en Cuatro.
El exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira (izq.), en Cuatro.
CUATRO
El exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira (izq.), en Cuatro.

El juez ha citado a declarar como investigado al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por los pagos al FC Barcelona, tras concluir que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado.

El magistrado, de este modo, le tomará declaración como investigado el miércoles 21 de febrero.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, acuerda la citación de Negreira, el primero de los investigados por los pagos de 7'3 millones de euros del Barça (entre 2001 y 2018 como mínimo) que ha sido llamado a declarar en sede judicial, tras recibir el informe de los forenses que lo exploraron para determinar si sufre síntomas de demencia.

Dicha exploración por parte de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Cataluña la encargó el magistrado para contrastar el informe que había presentado la defensa de Negreira, que alegó que el exárbitro, de 78 años, sufre un deterioro cognitivo que le incapacita para poder afrontar un proceso penal. Cabe recordar que la última vez que se le pudo ver en público, sufrió una caída que ya alertaba de su delicado estado de salud.

La imputación de Negreira lo cambia todo, y se produce en el momento más propicio posible, justo cuando comienzan a salir a la luz muchos detalles de la investigación conducida por la Guardia Civil. La destrucción de documentos de Sánchez Arminio en la sede del CTA, la investigación a cargos intermedios del Barça, la perenne presencia de Negreira hijo con los árbitros en sus desplazamientos en coches de lujo al Camp Nou, las cenas de celebración (como la del clásico del 5-0 con Iturralde), los testimonios de más de 20 árbitros...

Todo ello y mucho más lo podrá explicar en el juicio, si no cambia nada, Enríquez Negreira, cuyo testimonio se antoja vital para esclarecer todas las dudas que giran en torno al caso: qué se debieron esos pagos, qué servicios prestó al Barcelona, qué buscaba el club catalán realmente con su colaboración y, sobre todo, si influyó directa o indirectamente en las decisiones arbitrales en su etapa como número 2 del colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento