La embajada ucraniana en Portugal denuncia la participación de militares rusos en un torneo de judo

  • Algunos de ellos habrían participado en "terribles crímenes en Ucrania", según su sede diplomática en suelo luso.
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Fran Garrigós. Judo. París 2024. Olimpiadas
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Fran Garrigós. Judo. París 2024. Olimpiadas
PREVISIONES 20M
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista a Fran Garrigós. Judo. París 2024. Olimpiadas

La Embajada de Ucrania en Portugal ha denunciado este martes la presencia de al menos diez deportistas rusos que están inscritos en el Gran Premio de Judo de Portugal con estatuto individual neutral, pero que realmente son militares de las Fuerzas Armadas de Rusia; y por ello ha solicitado que se les impida participar en el certamen.

En un comunicado publicado en su página web, la Embajada aseguró que el Ministerio de Juventud y Deporte de Ucrania sabe que, de los más de 20 judocas rusos inscritos en el Gran Premio, al menos una decena son militares: "Está prevista la participación en Portugal, bajo el pretexto de la neutralidad, de personas envueltas en terribles crímenes en Ucrania, cometidos por las tropas rusas, de las que forman parte".

La Embajada instó a la Comisión Ejecutiva de la Federación Internacional de Judo y a la Federación Portuguesa de Judo a que rechacen la participación de uniformados rusos en competiciones deportivas y a "no convertirse en cómplices del agresor y su comportamiento criminal".

"El Kremlin utilizará a todos los deportistas rusos como arma en su guerra de propaganda destinada a minar la unidad europea y a superar la oposición a las narrativas destructivas rusas", insistió la sede diplomática de Ucrania en suelo luso en la previa del Gran Premio de Judo de Portugal, que se desarrollará en Odivelas, localidad vecina a Lisboa, entre el 26 y el 28 de enero.

Cabe recordar que todos los entes deportivos mundiales, comenzando por el Comité Olímpico Internacional (COI), siguen manteniendo su veto a los atletas rusos y bielorrusos por el conflicto armado y la invasión a Ucrania. Solo se levantó el castigo para aquellos deportistas que renuncien a su nacionalidad y a la exhibición de símbolos, condenando abiertamente la guerra, pero este no parece ser el caso en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento