El Barça suda la gota gorda para doblegar a la UD Barbastro

  • El conjunto culé acabó pidiendo la hora después de verse superado por momentos por el conjunto de 2ª RFEF.
De Mesa hace el primer gol del Barbastro ante las protestas de Raphinha.
De Mesa hace el primer gol del Barbastro ante las protestas de Raphinha.
EFE
De Mesa hace el primer gol del Barbastro ante las protestas de Raphinha.

Victoria sufrida del Barça para pasar a octavos de Copa del Rey (2-3) ante un equipo de Segunda RFEF como la UD Barbastro, que tuvo en sus manos la oportunidad de sorprender a los culés y pudo acabar muy orgulloso de su presentación ante uno de los mejores equipos del mundo. No pudo llevarse más que el premio de los dos goles, que no es poco, pero cuajó una actuación de mucho mérito plantando cara hasta el final, y eso que el equipo de la ciudad condal tampoco se tomó el partido a broma.

El Barça tenía la vitola de favorito y era evidentemente e infinitamente superior a su rival… sobre el papel. Eso era lo previsible, pero el Barbastro encaraba la noche más importante de su historia y se dejó alma y cuerpo en el campo desde el minuto 1. Quizá ese exceso de intensidad fue lo que le pasó factura en la primera parte, en la que dejaron demasiados huecos atrás para la velocidad de los extremos culés.

No quiso Xavi Hernández fiarse de la entidad de su oponente, y sacó un once inicial repleto de titulares y primeros espadas. Hizo bien, desde luego, porque los locales salieron a comerse el mundo. Presión muy adelantada, mucha intensidad, y demasiada precipitación fruto de la excitación. No era para menos, estaban ante el partido más importante de su historia.

Querían poner en apuros a los culés, pero les abrieron el campo en exceso; un error mortal frente a un equipo de la entidad del Barça, y más teniendo en cuenta que la dosis de moral y atrevimiento iba acompañada por la contraparte de la temeridad y los nervios. Ese entusiasmo, además, apenas duró veinte minutos. En ese intervalo, los culés gozaron de varios contragolpes explosivos, y al final encontraron el gol con un remate de Fermín a placer dentro del área.

Fue el canterano de La Masía quien concretó el apabullante dominio del Barça rematando un centro tenso de Raphinha, que poco después asistió a Joao Félix para el segundo tras un buen remate de cabeza. Lo anuló el asistente del árbitro por un fuera de juego inexistente, pero en la Copa del Rey no hay todavía VAR. Al Barça, desde luego, le habría venido bien ese gol, porque ya no pudo aprovechar su extraordinaria y previsible posesión para ampliar distancias.

El Barbastro, lejos de quedar abatido, siguió apretando arriba soñando con un mínimo error rival que les permitiese meterse en el partido, e incluso tuvo un remate para inquietar a Iñaki Peña, pero es fue todo en el primer tiempo. En el segundo salieron con las pilas cargadas, pero tras dos aproximaciones interesantes, Raphinha apareció por detrás de la zaga oscense para hacer el segundo. 

Desde el primer gol, el Barça supo que la eliminatoria se había acabado, o eso creía. El choque se convirtió en un trámite burocrático aderezado por el corto resultado, pero a la vuelta del descanso el equipo catalán se puso las pilas. Dos acercamientos interesantes y atrevidos del Barbastro bastaron para que los culés le viesen las orejas al lobo, y ahí apareció el extremo brasileño, indetectable al segundo palo para rematar en carrera.

El Barbastro, consciente de que ya no tenía nada que perder, se vino aún más arriba y comenzó a aprovechar la relajación de los azulgrana y su exceso de confianza tras el segundo tanto, y en una serie de rebotes en el área, De Mesa cazó un disparo a bocajarro imposible para Peña. El Estadio Municipal implosionó y estalló en júbilo, y sus guerreros se vinieron arriba con una fe inquebrantable que hizo sudar la gota gorda al Barça por momentos. 

De hecho, los blaugrana sufrieron de lo lindo, nerviosos y atenazados por la presión local, con la posibilidad del ridículo copero en mente, cometiendo demasiados errores innecesarios. Tuvo alguna oportunidad más de hecho el Barbastro, pero al final una mano inocente provocó un penalti que transformó Lewandowski para sentenciara la eliminatoria, y eso que Fermín cometería otro penalti en el descuento que reavivó la esperanza local. Finalmente, el Barça estará en octavos, pero el susto no se lo quitará nadie.

FICHA TÉCNICA:

--RESULTADO: BARBASTRO, 2 - FC BARCELONA, 3. (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES:

BARBASTRO: Fábrega; Gasco, Mingotes, Jaime Ara, Bautista (Soule, descanso); Israel, Javito, Carbonell (Reques, min.66); Rausell (Crespo, min.66), Gonpi (Val, min.82) y De Mesa (Marc, min.71).

FC BARCELONA: Iñaki Peña; Koundé, Araujo, Christensen (Iñigo Martínez, min.64; Sergi Roberto, min.75), Héctor Fort; Romeu (Gündogan, min.72), De Jong, Fermín; Raphinha (Vitor Roque, min.64), Ferran y Joao Félix (Lewandowski, min.72).

--GOLES:

0 - 1, min.18, Fermín.

0 - 2, min.51, Raphinha.

1 - 2, min.60, De Mesa.

1 - 3, min.88, Lewandowski (penalti).

2 - 3, min.93, Prat (penalti).

--ÁRBITRO: Pulido Santana (C.Las Palmas). Amonestó a Carbonell (min.36) y Gonpi (min.80) por parte del Barbastro.

--ESTADIO: Estadio Municipal de Deportes Barbastro.

Placeholder mam module
Barbastro - Barça, en directo: goles, resultado y última hora de la Copa del Rey
Mostrar comentarios

Códigos Descuento