Aregawi se impone a Katir en la San Silvestre Vallecana

  • La también etíope Ababel Yeshaneh se llevó la victoria en la carrera femenina con un crono de 30:31.
Mo Katir, Berihu Aregawi y Aaron de las Heras, tras la San Silvestre vallecana.
Mo Katir, Berihu Aregawi y Aaron de las Heras, tras la San Silvestre vallecana.
EFE
Mo Katir, Berihu Aregawi y Aaron de las Heras, tras la San Silvestre vallecana.

Como es costumbre cada año, la carrera San Silvestre vallecana puso el punto y final al deporte español en 2023, con el etíope Berihu Aregawi cruzando la meta en primer lugar, seguido por Mohamed Katir en la segunda plaza. Más de 40.000 personas se atrevieron a correr los 10 kilómetros de la popular prueba por las calles de la capital.

El subcampeón mundial de cross y plusmarquista mundial de 5k en ruta desde el pasado año dio un recital en Madrid para ganar con autoridad. Ya había anticipado en la conferencia de prensa previa su intención de batir el récord de la carrera, en posesión del ugandés Jacob Kiplimo desde 2018 con 26:41, y aunque no pudo rebajar esa plusmarca, sí que se llevó el triunfo.

La también etíope Ababel Yeshaneh, cuyos registros en maratón son excelentes —segunda en Boston y Chicago y tercera en Nueva York— se llevó la victoria en la carrera femenina, que fue muy reñida y terminó decidiéndose al sprint en los últimos metros, y paró el crono en 30:31.

El desarrollo de la internacional

La carrera comenzó con un ritmo vertiginoso, con Katir comandando la prueba a 2:42 al paso del primer kilómetro, antes de ser alcanzado por Aregawi y Aaron de las Heras, que a partir del tres y medio se quedó atrás sin poder aguantar esa velocidad.

A partir de ese instante la carrera fue un duelo entre los dos, hasta que en el 8 Aregawi cambió el ritmo y dejó parado a Katir, que trató de aguantar pero sin poder responder a las zancadas del etíope, que entró en meta parando el crono 27:15.

Katir, la gran referencia española del mediofondo gracias a sus éxitos las dos últimas temporadas con la medalla de plata en 5.000 metros en el último Mundial de Budapest, el subcampeonato continental en Múnich 2022 o la victoria que logró en la San Silvestre Vallecana en 2021 con un tiempo de 27:45, plantó cara al etíope y le secundó en el podio tras llegar a meta en 27:30, veintidós segundos más rápido que Aaron de las Heras, tercero con 27:52.

El madrileño Yago Rojo, segundo español en el maratón de Valencia con un tiempo de 2h07:47 este año, finalizó sexto con 28:30, mejorando el séptimo puesto de 2021. Por su parte, el salmantino Mario García Romo, plusmarquista español de la milla y las dos millas, se puso por primera vez en la línea de salida de la San Silvestre y se probó en una distancia inédita para él. Concluyó noveno con un tiempo de 28:37.

En la carrera femenina, la mejor española, por segundo año consecutivo fue Laura Priego, quinta con 32:27, lejos del récord español femenino en la prueba, en posesión de Marta Domínguez desde 2003 con 31:35. Por detrás Laura Luengo, séptima con 32:52; Fátima Azaharaa, octava con 32:53; Naima Ait Alibou, novena con 33:17; y Majida Maayouf, décima 33:24.

Victoria y récord en la carrera popular 

Antes de la carrera internacional se celebró la popular, con 40.000 participantes por las calles de la capital española, una cifra muy alejada de aquellos 57 corredores que tomaron la salida en 1964, en la primera edición de la prueba fundada por Antonio Sabugueiro.

Centenares de corredores durante la San Silvestre vallecana 2023.
Centenares de corredores durante la San Silvestre vallecana 2023.
EP

El triunfo en la carrera popular fue para el uruguayo Nicolás Cuestas, en categoría masculina, con un tiempo de 28:48, y para Teresa Montes, en la femenina, con 33:45.

La carrera, con su habitual salida en la Avenida Concha Espina y meta en la calle Candilejas, en el caso de la popular, y en el interior del estadio de Vallecas, en la internacional, es una de las cuatro pruebas de 10 kilómetros de todo el mundo con el certificado oro de World Athletics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento