El Real Madrid le gana la partida al Madrid CFF por el registro comercial de su marca femenina

Una futbolista del Real Madrid pugna por el balón con una compañera del Madrid CFF.
Una futbolista del Real Madrid pugna por el balón con una compañera del Madrid CFF.
Real Madrid via Getty Images
Una futbolista del Real Madrid pugna por el balón con una compañera del Madrid CFF.

El Real Madrid femenino se ha llevado este martes una nueva victoria, aunque en esta ocasión ha sido fuera de los terrenos de juego. Desde 2020, el club blanco mantenía una batalla jurídica con el Madrid CFF por el registro de su marca comercial, motivada por la negativa de la Oficina Española de Patentes y Marcas a inscribir al club que preside Alfredo Ulloa; y ahora el club presidido por Florentino Pérez ha ganado el litigio.

El Tribunal Supremo ha sido el órgano judicial encargado de dar la razón al Real Madrid, y esgrime en su sentencia con fecha 7-11-2023:  "Procede estimar el recurso de casación por entender que la marca solicitada [Madrid CFF] resulta incompatible con las marcas notorias opuestas por las empresas recurrentes [Real Madrid]". 

Como decimos, esta disputa por el nombre comercial y la marca 'Madrid CF' viene de lejos, y se remonta al mismo nacimiento de la sección de fútbol femenino del Real Madrid tras absorber al CD Tacón para aprovechar su plaza en Primera División. Eso provocó que la Oficina Española de Patentes y Marcas denegase la inscripción de marca 'Madrid CFF' al Club Deportivo Elemental Madrid Club de Fútbol Femenino, que no aceptó la decisión y siguió peleando.

La entidad fundada en 2010 recurrió a la justicia esta decisión, y el Tribunal Superior de Madrid la revocó en mayo de 2022, explicando que "no existía semejanza dominativa, fonética o gráfica entre los distintivos en liza". Al conjunto merengue no le pareció correcta esa resolución, y optó por elevar el caso al Supremo, que ahora les ha dado la razón.

"No cabe duda de que la marca Real Madrid o Madrid en el ámbito de los clubes deportivos o para la actividad deportiva en general y especial para el fútbol y baloncesto goza de un renombre internacional muy arraigado", esgrimen unos magistrados que además consideran que "el vocablo ‘Real’ no es un elemento diferenciador que disipe todo riesgo de asociación o vinculación con las marcas renombradas".

De hecho, los jueces creen que existe riesgo de confusión para el consumidor: "El criterio sobre el riesgo de confusión y asociación con los signos notorios ha de ser más riguroso, puesto que el amplio conocimiento de las marcas notorias por parte del público consumidor puede hacer que signos relativamente diferentes sean sin embargo confundidos o asociados con ellos, precisamente por su amplia difusión y conocimiento".

Lo cierto es que ambos equipos visten de blanco en su primera equipación, conviven jugando en la Liga F, y comparten un acrónimo prácticamente idéntico (MCFF y RMCF). Es más, el fundador y presidente del Madrid CFF reconoció que la entidad de Chamartín y la ausencia en 2010 de un equipo femenino propio fueron el motivo que le impulsó a crear su club, con unas señas de identidad calcadas a las madridistas.

Desde 2010, sin embargo, el Madrid CFF ha ido creciendo y estableciendo su propia esencia e identidad, aunque ahora las puede perder. Esta sentencia deja la puerta abierta a un posible cambio de denominación del club que preside Ulloa, el cual, cabe recordar, es socio del que encabeza Florentino Pérez.

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