Aston Martin ya calienta motores para 2024: "Estaremos en buena posición para ganar carreras"

Dan Fallows. (Photo by Gongora/NurPhoto)
Dan Fallows. (Photo by Gongora/NurPhoto)
NurPhoto via Getty Images
Dan Fallows. (Photo by Gongora/NurPhoto)

Una de las figuras clave para entender la espectacular evolución de Aston Martin de 2022 a 2023 es sin duda Dan Fallows, director técnico del equipo, que ha ofrecido antes del Gran Premio de Abu Dhabi su opinión sobre el pasado, el presente y el futuro de la escudería pensando sobre todo en la próxima temporada, en lo que les deparará 2024.

Llegó hace apenas un año a la marca británica procedente de Red Bull, donde era la mano derecha de Adrian Newey, para emprender una nueva aventura creando su propio coche de carreras ganador, pero ha tenido que 'conformarse' con los podios de Fernando Alonso a lomos del AMR23. Un monoplaza, no obstante, en el que no tuvo tanta influencia como le habría gustado

En cambio, el AMR24 será completamente suyo, aunque eso no implique que haya que menospreciar todo lo logrado esta temporada: "Ha sido una enorme cantidad de trabajo y no debemos subestimar lo difícil que es comenzar la temporada con un coche fuerte y ver cómo los pilotos se ponen al día a mitad de temporada. Entonces, encontrar las fuerzas y la motivación para responder y tener eso al final de la temporada habla del talento y la resistencia de nuestro equipo". 

Fallows sabe que ha sido una campaña sensacional pero plagada de altibajos, y que todo se ha igualado mucho porque han sido incapaces de encontrar el rumbo de las mejoras y de entender ese coche en el que no todo fue idea suya. Por eso da más crédito todavía al equipo: "Eso es un testimonio de la enorme cantidad de trabajo que la gente ha realizado detrás de escena en el Departamento de Tecnología. Todavía tenemos el hambre y la motivación para conseguir buenos resultados, y ha sido un verdadero placer esta temporada...".

"Esto también es una buena indicación de que estamos en una posición sólida para crecer y trabajar hacia nuestro objetivo de luchar por victorias en los próximos años", añadió Dan Fallows, convencido de haber encontrado la dirección adecuada para mejorar de verdad el coche y desarrollarlo pensando ya en el próximo Mundial.

Un trabajo que él mismo ha desvelado que llevan tiempo avanzando: "Hemos trabajado mucho en el coche del próximo año. Ya hemos lanzado algunos de los componentes principales para la producción y estamos dando los toques finales al paquete aerodinámico para su lanzamiento. El trabajo continuará después de eso". 

"Pronto tendremos un cierre invernal y tenemos que tenerlo en cuenta, pero tan pronto como tengamos el coche del lanzamiento inicial en marcha, todo seguirá adelante con los desarrollos para la próxima temporada. Está siendo un no parar" completó Fallows, que tendrá el privilegio además de estrenar la nueva fábrica y el nuevo túnel de viento de Aston Martin para hacer crecer al equipo a nuevas cotas.

Mucho optimismo por tanto en Aston Martin de cara al apasionante reto que les espera en 2024. Sin embargo, para apuntalar el proyecto del año que viene, necesitarán todo el presupuesto posible, y nada mejor que ser cuartos en el mundial de constructores, donde pelean mano a mano con McLaren: "Sólo podemos centrarnos en nosotros mismos y hacer el mejor trabajo que podamos". 

"Creo que hemos demostrado con las dos últimas carreras que no debemos preocuparnos por el desafío del circuito de Yas Marina. Es un circuito que podría adaptarse a algunos de nuestros competidores, pero hemos demostrado que también podemos competir. Está muy apretado y eso también puede ser una ventaja para nosotros. Tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad" aseguró el director técnico de Aston Martin.

Lo cierto es que, tras el bajón de rendimiento y las pruebas en Austin y México, Aston Martin parece haber dado con la configuración idónea para el monoplaza, y eso les ha permitido seguir en la pugna con McLaren: "Durante el último par de carreras, hemos estado experimentando con piezas en el coche y hemos encontrado una buena envoltura para que funcione. Brasil y Las Vegas son dos circuitos bastante diferentes, pero hemos logrado ser relativamente competitivos en ambos. Estamos contentos de haber logrado un lugar más cómodo con el coche".

Sobre Las Vegas, además, puntualizó que "fue una carrera extraordinaria" por el desempeño de Alonso tras su trompo inicial y de Stroll por pasar del 19º al 5º puesto: "Convertir eso en un resultado de doble puntuación es un esfuerzo extraordinario de todos. El coche de seguridad jugó un poco a nuestro favor, pero el equipo aprovechó al máximo las circunstancias y la estrategia fue acertada. Fue una carrera impecable por parte de Lance; pasar de la última fila a los cinco primeros fue una hazaña impresionante".

Por eso mismo, para Dan Fallows es "realmente importante" seguir contando con Lance y con Fernando: "Están sacando lo mejor del coche y queremos que sigan haciéndolo. Han sido fundamentales para ayudarnos a comprender dónde cometimos algunos errores a mitad de temporada y cómo los revertimos. Sus comentarios nos han ayudado a identificar dónde el auto era fuerte, dónde era débil y cómo se puede mejorar".

"Tenerlos en la cabina el próximo año, tener esa continuidad, es realmente importante para el equipo en términos de desarrollo y comprensión del auto", zanjó sus declaraciones para Aston Martin el ingeniero llamado a guiar a la escudería residente en Silverstone al siguiente nivel, para luchar por victorias... y por mundiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento