Feliciano López, sobre un 'adiós' de la Copa Davis a España: "Puede seguir aquí, pero no sé cuánto tiempo..."

Feliciano López, director de las Finales de Copa Davis 2023, saluda a Novak Djokovic en Málaga.
Feliciano López, director de las Finales de Copa Davis, saluda a Novak Djokovic en Málaga.
EFE
Feliciano López, director de las Finales de Copa Davis 2023, saluda a Novak Djokovic en Málaga.

Feliciano López, extenista y actual director de la Copa Davis, alabó el "trabajazo" realizado durante estos dos últimos años en Málaga para que la ciudad vuelva a acoger esta semana la ronda final del 'mundial del tenis'. El toledano valoró los ajustes realizados para dar "continuidad y estabilidad" a la competición y planteó la posibilidad real de que la ciudad andaluza pueda acogerla de nuevo el próximo año, aunque admitió el deseo de otros países de convertirse en sede y confesó que la idea de la organización es que "vayan rotando por el mundo".

López, quien fuera uno de los 'cromos' insustituibles en los años dorados del equipo español, analizó las expectativas a corto plazo del histórico certamen de naciones en un encuentro organizado en el pabellón Martín Carpena (Málaga) por Lexus, patrocinador del evento, al que pudo asistir 20 Minutos. "Hay voluntad por parte de Málaga para seguir porque está invirtiendo mucho dinero en el deporte y están muy contentos. Puede seguir aquí y hay buena disposición, pero no sé cuánto tiempo.... al final esto tiene que también moverse a otras ciudades", razonó antes de valorar el privilegio de España durante los últimos años.

"Se jugó en Madrid en 2019, en el 20 era allí y no se jugó por la pandemia, y en el 21 se volvió a jugar en Madrid y luego entró Málaga, además de Valencia en fase de grupos", repasó. "Desde el cambio de formato, España ha acaparado todo y la idea es que las Finales también vayan rotando por el mundo porque hay países que no han tenido la oportunidad de jugar en su casa", indicó.

Más allá de las sedes futuras, Feliciano abordó la evolución de la competición desde el cambio de formato propuesto por Kosmos –la empresa de Gerard Piqué que ya no es organizadora del evento– y la gran acogida de esta segunda edición en Málaga. "Este año ha habido bastante interés por parte de invitados y patrocinadores, incluso sin jugar España, y esto dice mucho de la competición también y de que la gente valora mucho lo que es en sí, independientemente de quién juegue", dijo celebrando la "increíble afición al tenis" que existe en Málaga.  

El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, que acoge las Finales a Ocho hasta el 26 de noviembre, registró este martes un 85% de taquilla en el cruce inaugural entre Finlandia y Canadá, cifra que refleja el progreso de una competición duramente criticada por un sector de la afición y los jugadores.

Al ser preguntado por ello, Feliciano López no esconde que desde la entrada en su momento de Kosmos la competición ha vivido "varios formatos distintos y eso ha generado confusión", pero se mostró completamente confiado en la posibilidad de dar "continuidad y un poco de estabilidad" al actual, que combina elementos del formato antiguo y el planteado por la empresa de Gerard Piqué.

A su vez, el extenista valoró el daño de las opiniones contrarias al formato actual que sufrió la organización durante la pasada fase eliminatoria. "Un tuit en un momento dado hace más daño de lo que la gente puede pensar", reflexionó respecto al mensaje que compartió Wawrinka a Gerard Piqué en el que mostraba unas gradas con poco público en el duelo de fase de grupos que entre a Suiza y Francia en Manchester.

Por último, volvió a pedir "tiempo y estabilidad" para el torneo y dejó una reflexión en calidad de exjugador para aquellos más jóvenes que ahora disputan el torneo: "Si el formato se modificó porque los jugadores nos quejábamos de que el otro no funcionaba, ahora que se ha cambiado no puedes quejarte otra vez”, zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento