De la Fuente forma una España para aspirar a absolutamente todo en una Eurocopa 2024 ya prácticamente definida

Corrillo de España para celebrar el primer gol de la era De la Fuente.
Corrillo de España para celebrar el primer gol de la era De la Fuente.
Maria Jose Segovia
Corrillo de España para celebrar el primer gol de la era De la Fuente.

La Eurocopa 2024 ya está definida, a falta de los tres equipos que llegarán a través de la repesca, y ninguna de las grandes selecciones se la va a perder. Dentro de algo más de seis meses, en Alemania, España buscará su cuarto entorchado en un torneo que se presenta de lo más abierto.

La selección cumplió su objetivo, el de clasificarse como primera de grupo y lograr los suficientes puntos para ser cabeza de serie. España evitará así a ‘cocos’ como Alemania –que es además la anfitriona–, la Portugal de Cristiano Ronaldo, la Francia de Mbappé, la Inglaterra de Bellingham o la Bélgica de De Bruyne. El sorteo se celebrará el sábado 2 de diciembre, a las 18 horas, y en él los mayores peligros parecen Italia, Países Bajos, Croacia y Dinamarca.

La Roja acabó en ‘shock’ la fase de clasificación debido a la grave lesión de Gavi, que se perderá la Eurocopa, pero lo cierto es que las sensaciones han sido, en líneas generales, muy buenas. Tras la dura derrota en Escocia (2-0) que hizo que hasta se cuestionara la continuidad de Luis de la Fuente –también con influencia por sus aplausos a Luis Rubiales en la famosa Asamblea de la RFEF–, el equipo español ha encadenado nada menos que ocho victorias consecutivas (contando como tal los penaltis ante Croacia) y en el camino ha ganado un título: la Liga de Naciones.

Alternando partidos brillantes como el de Georgia (1-7), el de Escocia (2-0) o el de Italia (2-1) con otros algo más grises, la realidad es que De la Fuente ha establecido un bloque muy definido que sabe a lo que juega y que es capaz de sacar los partidos adelante.

En la portería, sigue consolidado Unai Simón. Había dudas sobre si la salida de Luis Enrique provocaría un cambio en la meta con el regreso de Kepa, pero el arquero del Athletic sigue siendo el titular gracias a varias grandes actuaciones con la Roja.

En el centro de la defensa, a falta de producto nacional, ‘fichajes’ franceses. Junto a Aymeric Laporte se ha consolidado el realista Robin Le Normand y juntos forman una pareja de absolutas garantías, algo de lo que había adolecido el combinado español en los últimos años sin Gerard Piqué, primero, y Sergio Ramos, después. Con el camero sigue habiendo debate, pero pese a su buen rendimiento en el Sevilla, el seleccionador no da su brazo a torcer y no cuenta con él.

En los laterales, el gran momento de forma de Dani Carvajal es una gran noticia, con el veteranísimo Jesús Navas como perfecto escudero. Más dudas hay en la izquierda, con José Luis Gayà y Alejandro Balde alternándose y Alejandro Grimaldo llamando a la puerta –se estrenó el pasado jueves– gracias a su gran rendimiento en el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

Rodri es el alma del equipo. Retirado de la selección Sergio Busquets, el mediocentro del Manchester City ha cogido galones y es la referencia del equipo tanto en el campo como fuera de él.

Para completar el centro del campo, las alternativas son muchas, pero en Alemania se echará de menos a Gavi. Su intensidad era clave tanto para el rendimiento defensivo como para el ofensivo, y sin el sevillano, indiscutible para de La Fuente, el seleccionador tendrá que buscar alternativas. Eso sí: las tiene. Pedri, una vez se recupere del todo, debería ser un fijo, con Mikel Merino o Fabián a su lado. 

Habrá que ver si la lesión de Gavi hace que otros jugadores cojan importancia. Isco llama a la puerta con fuerza y Oihan Sancet, Fermín o Dani Ceballos son otras opciones.

Más competencia hay y menos claras tiene las ideas De la Fuente con las bandas en ataque. Lamine Yamal ha irrumpido con fuerza, pero Ferran Torres, Nico Williams, Marco Asensio y Mikel Oyarzábal son muy del gusto del técnico riojano. En cuanto al ‘9’, no hay dudas: Álvaro Morata es el titular y la gran referencia, con Joselu como una alternativa de garantías.

"Nos estamos preparando en las mejores condiciones para intentar pelear por ser campeones, esa es la exigencia que tiene España", afirmó De la Fuente la semana pasada. El objetivo es claro: levantar el título el 14 de julio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento