La grave lesión de Gavi y el devastador 'virus FIFA' reabre un viejo debate en el fútbol

Lesiones durante el parón de selecciones.
Lesiones durante el parón de selecciones.
Carlos Gámez
Lesiones durante el parón de selecciones.

Los peores presagios se confirmaron este lunes. Gavi sufre una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo tras el partido de España ante Georgia del domingo. El jugador azulgrana estará de baja no menos de ocho meses, lo que hará que se pierda todo lo que queda de temporada con el FC Barcelona, la Eurocopa del próximo verano y los Juegos Olímpicos de París 2024.

La baja es devastadora para el Barça, que pierde a un jugador fundamental y totalmente indiscutible para Xavi Hernández. "Gavi es el corazón del equipo, es un jugador fundamental. Muchos decían que este año iba a jugar menos, pero es un futbolista ejemplar", llegó a decir el técnico blaugrana del jugador andaluz hace apenas unos días.

"Las pruebas realizadas esta mañana han mostrado que Gavi tiene una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada en el menisco externo", anunció el FC Barcelona en un comunicado que confirmaba las malas sensaciones que dejó Gavi cuando tuvo que irse, entre lágrimas, del choque en Zorrilla.

Será también una baja de gran importancia en verano para Luis de la Fuente, que confía ciegamente en el de Los Palacios, pese a que ha sido, precisamente, que la lesión se produjera en un parón de selecciones lo que ha reabierto un debate que parece eterno. ¿Hay una sobrecarga de partidos? ¿debe la FIFA recortar el calendario?

Son preguntas, tras un nuevo 'ataque' del popularmente conocido como 'virus FIFA', que de nuevo se hace el mundo del fútbol después de las numerosas y graves lesiones durante los últimos años con un calendario absolutamente sobrecargado que cada vez va a más y que no deja lugar para el descanso de los jugadores.

De la Fuente hizo muchas rotaciones entre el partido ante Chipre y el de Georgia, pero Gavi fue uno de los dos jugadores –junto a Robin Le Normand– que inició ambos partidos. A ello se suma que durante la temporada ha disputado 15 de los 17 partidos –se perdió dos por sanción– del Barça, siendo titular en 14.

El parón de selecciones ha sido una masacre para LaLiga, dejando numerosas lesiones de jugadores de la competición española.

En la selección española ya hubo un percance la semana pasada cuando Mikel Oyarzabal tuvo que abandonar la concentración tras lesionarse en el partido ante Chipre. Su lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda dejará a laReal Sociedad sin el alma de su equipo entre tres y cuatro semanas.

Dos de los jugadores más importantes del Real Madrid han sufrido sendas lesiones. Primero fue Eduardo Camavinga, que sufre una rotura del ligamento lateral externo de la rodilla derecha después de que Ousmane Dembélé le cayera encima en una jugada fortuita durante un entrenamiento de la selección francesa y que le tendrá KO entre ocho y diez semanas. Después cayó Vinícius, al que una durísima entrada de Davinson Sánchez durante el choque entre Brasil y Colombia le ha provocado una rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal de la pierna izquierda que le tendrá de baja entre dos y tres meses.

En el Barça, a la baja de Gavi se une la dolencia de Marc-Andre Ter Stegen, con unas molestias en la espalda que ha sufrido con Alemania que le hacen ser duda para los próximos partidos de los culés.

Menos mediático ha sido el caso de Muriqi, pero no por ello menos importante para un Mallorca que depende en exceso de sus goles y que tendrá que estar sin el kosovar entre cuatro y seis semanas.

Muchas lesiones y varias de ellas de gravedad que reabren en debate estéril: el fútbol no parece dispuesto a parar y el 'virus FIFA' seguirá reproduciéndose

Mostrar comentarios

Códigos Descuento