Los números de Alcaraz para seguir vivo en la Copa Masters: una victoria ante Medvedev, casi obligatoria

Alcaraz lucha una bola ante Rublev.
Alcaraz lucha una bola ante Rublev.
Getty Images
Alcaraz lucha una bola ante Rublev.

Con su victoria de este miércoles ante Andrey Rublev, Carlos Alcaraz ha recuperado las riendas de su destino en la Copa Masters 2023 a falta de un partido para finalizar la fase de grupos del torneo, y ya ha comenzado a hacer números para saber qué esperar y qué deberá hacer en esa cita final para asegurarse su presencia en la siguiente ronda eliminatoria.

Antes de todo eso, el tenista murciano necesitaba recobrar también un ritmo competitivo acorde a lo que él sabe que es capaz de dar. Su moral venía minada por los fracasos en los últimos torneos, y la confianza en su juego mermada por su gris debut con derrota ante Alexander Zverev en las ATP Finals en suelo italiano, pero ya está enderezando el rumbo.

Esa derrota fue precisamente la que comenzó a torcer sus opciones en un torneo muy exigente, que reúne a los ocho mejores tenistas del ránking ATP, pero la igualdad es máxima y no sólo le ha afectado a él. Tanto Zverev como su rival de este miércoles, Daniil Medvedev, se ven las caras a las 21.00 horas en el Pala Alpitour turinés y cuentan con una victoria previa, por lo que uno de los dos quedará empatado con el español.

Alcaraz luce un bagaje 1-1 en victorias/derrotas, y entre el alemán y el ruso, alguno se escapará para ponerse 2-0 con sus triunfos. Por eso es vital conocer los últimos cruces para determinar cuál sería el resultado idóneo para el tenista nacido en El Palmar para conservar sus aspiraciones intactas.

Pasan dos tenistas en cada uno de los dos grupos, y con Rublev descartado por sus dos derrotas, será Zverev quién le enfrente en la última jornada, con Alcaraz luchando mano a mano con Medvedev, su verdugo en el US Open y culpable de su actual mala racha. Por tanto, es complicado discernir qué opción sería la óptima, aunque lógicamente no está en su mano.

Al haber perdido con Zverev en el primer choque, su victoria dejaría a Medvedev tocado y con las mismas opciones que Alcaraz. Todo se decidiría en el cara a cara, en su particular revancha tras el Abierto estadounidense, y aunque sería un partido agónico, 'Carlitos' tendría su destino en sus propias manos y no dependería de nadie. Zverev, además, tendría que ganar a Rublev ante una hipotética victoria del español para ser primero.

Clasificación actual de las ATP Finals.
Clasificación actual de las ATP Finals.
ATP

Lo que está claro es que Alcaraz necesita sí o sí ganar a Medvedev. Es cierto que, si fuese el ruso quien derrotase a Zverev y éste ganase a Rublev, un triunfo ocasionaría un triple empate entre Alcaraz, Medvedev y Zverev en el que avanzarían dos según sus partidos ganados, porcentaje de sets y juegos ganados en ese orden de prioridad, aunque el cara a cara tomaría preferencia si fuese necesario.

Un triple empate que podría repetirse en otro escenario, el que menos interesa a Alcaraz. Si cayese derrotado ante Medvedev, su balance 1-2 le permitiría pasar única y exclusivamente si Rublev gana a Zverev y se coloca también 1-2, y si Medvedev derrota por su parte a Zverev también, quedando él con tres victorias y sin perder por encima del resto. En cualquier otro caso de derrota, Alcaraz no pasaría.

En resumen, podría haber dos triples empates, a victorias (2-1) o a derrotas (1-2), de los que saldrían por un lado los dos tenistas que pasarían de ronda, y el último en acompañar a Medvedev por otro lado. La única garantía, por tanto, para Alcaraz, es ganar a Medvedev. Así estaría sí o sí en las eliminatorias por la Copa de Maestros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento