La justicia brasileña pide que Robinho cumpla en su país la condena por violación impuesta en Italia

El exfutbolista brasileño, Robinho.
El exfutbolista brasileño, Robinho.
LAPRESSE
El exfutbolista brasileño, Robinho.

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha reclamado este martes que el exfutbolista Robinho cumpla en su país la condena de nueve años de cárcel que le fue impuesta en Italia por la violación de una mujer, cometida hace una década cuando aún era jugador en activo como parte del AC Milán.

La fiscalía brasileña remitió un dictamen al Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el que defiende el cumplimiento de la condena... pero en Brasil, entendiendo que así se respeta la legislación nacional, y porque serviría además para mostrar el compromiso de Brasil con la represión del crimen y la cooperación jurídica.

En un comunicado, el MFP subrayó que, si Brasil no obliga a Robinho a cumplir la condena, el Estado corre el riesgo de permitir la impunidad de un crimen cuya materialidad y autoría han sido reconocidas internacionalmente. De hecho, el órgano fiscal rebatió un argumento de la defensa de Robinho, que cuestionaba la legalidad de los procesos empleados para recabar algunas pruebas que sirvieron para condenarle.

Robinho fue hallado culpable en 2022 por la Justicia italiana de participar en una violación colectiva contra una joven albanesa en una discoteca de Milán en 2013, pero tuvo tiempo en su día de huir del país europeo para regresar al suyo. Desde entonces se encuentra en Brasil, en libertad pero sin pasaporte y, por tanto, impedido de dejar el país.

La sentencia es firme, y tanto la justicia como el gobierno brasileños siempre se han mostrado dispuestos a cooperar en todo lo posible, de ahí que haya surgido esta fórmula para hacerle cumplir la condena. El problema siempre ha sido la Constitución brasileña, que prohíbe la extradición de sus ciudadanos, pero no impedirá finalmente su encarcelamiento.

Las autoridades italianas pidieron en su día la homologación de la sentencia para que pueda ser ejecutada en Brasil, y parece que se hará efectiva mucho antes de lo esperado. La violación ocurrió en 2013, cuando Robinho jugaba en el Milán, y en ella también participó un amigo suyo, Ricardo Falco, que también fue condenado por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento