Larga vida al alpinismo de vanguardia: rutas imposibles lejos de los increíbles ochomiles

La ruta de la primera ascensión de la cara norte de Ganchenpo.
La ruta de la primera ascensión de la cara norte de Ganchenpo.
Oswaldo Freire
La ruta de la primera ascensión de la cara norte de Ganchenpo.

El alpinismo de vanguardia, basado en la exploración y apertura de rutas nuevas en las montañas más remotas y menos frecuentadas del Himalaya protagoniza las noticias recientes de alpinismo, a pesar de la meteorología caprichosa reinante en este otoño. Pura exploración por rutas técnicamente difíciles a gran altura y en estilo alpino, ha sido la apuesta de algunos equipos pequeños y valientes.

Los guías de montaña ecuatorianos Oswaldo ’Ossy’ Freire y Joshua Jarrin hicieron la primera ascensión absoluta de Yansa Tsenji, un pico de 6.567 metros situado en el Langtang Himal del Himalaya nepalí, el patio de juego de los mejores alpinistas del mundo, una región llena de desafíos al filo de lo imposible.

Tras esta exitosa primera ascensión, Ossy y Joshua descansaron tan sólo un par de días para llevar a cabo otro de sus planes vertiginosos. Aprovechando una corta ventana de tiempo realizaron la primera ascensión de la pared norte del espectacular Ganchenpo (6.387 m), un pico cercano a Yansa Tsenji. Además, ascendieron por una ruta directísima. De hecho, para dar fe del logro, desde la propia cumbre contactaron con ExplorersWeb antes de comenzar el difícil descenso. Freire y Jarrin necesitaron 13 horas de ascensión continua y sin descanso sobre hielo en esa pared escarpada, y otras 5 horas para el descenso, según lo contaron después. Freire y Jarrin son guías expertos que entre ellos suman muchos ochomiles escalados, pero decidieron alejarse de las multitudes y retomar lo que llevan en su "ADN montañero", la pura exploración en picos técnicamente muy difíciles, en estilo alpino ligero.

El Zafiro Blanco (White Sapphire) es un pico de 6.040 metros que se encuentra en el Valle de Kishtwar del Himalaya indio. Hace unas semanas tres escaladores estadounidenses, Christian Black, Vitaliy Musiyenko y Hayden Wyatt abrieron una ruta nueva en estilo alpino en esta montaña por su pared noroeste. Bautizaron su ruta de 800 metros por el nombre de 'Brilliant Blue'. Ésta fue la tercera ascensión de Sapphire, que fue coronado por primera vez en 2011 por Stephan Siegrist y Denis Burdet.

También en el Valle de Kishtwar, hubo otra expedición destacable. Los suizos Nathan Monard, Hugo Beguin y Matthias Gribi lograron la primera ascensión de la cara norte del pico Flap Top de 6.057 metros. Esta montaña se encuentra en el extremo noroeste de la India.

Los checos Marek Disman y Jakuv Vlcek han escalado Tengi Ragi Tau de 6.938 metros, un pico ubicado el el valle de Rolwaling del Himalaya nepalí. La cordada ha logrado ascenderlo por una ruta nueva que conduce por la cara oeste, y han bautizado su línea 'Ruta de Johnny'.

Como dijo una vez el gran alpinista español Iñaki Ochoa de Olza: "Al Himalaya no se vuelve. Cuando has venido aquí por primera vez, él se queda contigo para siempre. Habita en ti como una costumbre, quizás como un virus, y siempre como una necesidad. Puedes escapar a ratos hacia casa, pero el resto del tiempo tú le perteneces.”

¡Larga vida al alpinismo de vanguardia!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento