Derek Lunsford, el ex futbolista que se pasó al culturismo y ya es Míster Olympia 2023

  • El español Ángel Calderón fue bronce en la categoría 212 lb.
Derek Lunsford, Míster Olympia 2023.
Derek Lunsford, Míster Olympia 2023.
20minutos
Derek Lunsford, Míster Olympia 2023.

El mundo del deporte a veces ofrece unos giros de guion de lo más inesperados, como el que ha protagonizado el estadounidense Derek Lunsford. El culturista se ha proclamado Míster Olympia 2023 en apenas su segundo año participando en el certamen, pero ha llamado la atención por su trayectoria como atleta desde sus tiempos en el instituto.

El norteamericano se ha proclamado campeón del torneo por delante de otro de los favoritos y ganador de la pasada edición, el iraní Hadi Choopan, apodado 'El lobo persa', que abandonó el escenario sin esperar a conocer al ganador tras saber que sería subcampeón. Junto a ellos, Samson Dauda completó el podio.

Todo un hito si tenemos en cuenta que Lunsford apenas debutó en 2022 en categoría Open, siendo además segundo, y que se ha convertido así en el primer fisioculturista en ganar dos divisiones distintas, ya que también se proclamó vencedor en la categoría 212 lb en 2021. Un logro más impresionante aún si cabe si analizamos el bagaje deportivo de Mr. Olympia desde su juventud.

Lunsford creció en Petersburg, Indiana, donde desde muy niño se mostró muy activo y aficionado al deporte. Por eso, en secundaria Derek comenzó a jugar al 'soccer' (fútbol), aunque pronto se dio cuenta de que lo suyo era los deportes físicos. Por eso fue luchador de lucha grecorromana después, destacando entre los mejores de su instituto, y ya en la universidad descubrió su verdadera pasión y escogió el levantamiento de pesas.

Años después, un documental de culturismo inspiró a Lunsford, gracias entre otros a sus ídolos Jay Cutler y Phil Heath. Se buscó un entrenador y decidió emprender el camino para dedicarse profesionalmente a esta disciplina, que para muchos no goza de la categoría de deporte, hasta llegar a lo más alto con este Míster Olympia.

A los 22 años logró vencer como amateur en el Campeonato de Indianápolis de la NPC en el peso welter del Open masculino. Consiguió su primera victoria y en 2017 pasó a profesional. No tardó en firmar otro triunfo cuando ya tenía en sus manos la Pro Card, ya que se impuso en el IFBB Tampa Pro de ese mismo año en la división de 212, y así siguió hasta alcanzar la cima del culturismo mundial.

Por su parte, el español Ángel Calderón fue bronce en la categoría 212 lb, en la que la victoria fue para Keone Pearson y la plata, para Shaun Clarida. Aunque el español mostró en el escenario una versión de su físico mejorado con respecto al año pasado, en el que fue segundo, los jueces estimaron que no era suficiente y quedó tercero por detrás de los locales Pearson y Clarida.

Mientras, Chris Bumstead ganó su Mr. Olympia Classic Physique por quinta vez. Así, el pentacampeón se convirtió en el culturista más famoso del mundo, título que compartirá por el momento con Andrea Shaw, que se impuso en la categoría de Miss Olympia y suma su cuarta victoria. Shaw superó ante los jueces a Ángela Yeo, segunda, y Alcione Barreto, tercera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento