Previa

España quiere poner rumbo a la Eurocopa conquistando territorio vikingo

  • Un triunfo en Oslo ante Noruega certificaría la clasificación de la Roja a la Eurocopa de Alemania en 2024.
Selección española de fútbol.
Selección española de fútbol.
EFE
Selección española de fútbol.

La Selección española tiene este domingo (20.45 horas / La1) en Oslo una oportunidad magnífica para poner rumbo directo a la Eurocopa 2024 en Alemania y acabar así con cualquier clase de suspense sobre su clasificación, que sería matemática de ganar. Sin embargo, Noruega contará con argumentos suficientes para presentar batalla: su público, la baza de Erling Haaland (que no estuvo en la ida) y la imperiosa necesidad de ganar para seguir soñando con el torneo continental.

Los pupilos de Luis de la Fuente, además, buscarán dar un golpe sobre la mesa que afiance su creciente confianza. No pierden desde el pasado mes de marzo en el Hampden Park de Glasgow ante Escocia (2-0), derrota que vienen además de vengar en La Cartuja devolviendo el mismo resultado con alguna dificultad eso sí, y son los vigentes campeones de la UEFA Nations League, el primer título en una década y el primero para el actual seleccionador desde que asumió el cargo.

Ese triunfo ante Escocia reforzó la moral de un grupo cada vez definido y cohesionado, con una idea clara de juego, pero que ofrece oportunidades a las nuevas perlas que van surgiendo en nuestro fútbol. Los británicos eran líderes invictos del Grupo A hasta hace escasos días, pero ahora podrían perder esa posición si España gana en Noruega e iguala los partidos jugados con los escoceses. Por tanto, se trata de ganar, pero también de golear y no encajar.

Para la primera tarea, España contará con un inspirado Álvaro Morata, más capitán que nunca, pero también con el gol de Joselu desde el banquillo. Para la segunda, aunque Balde será baja, sigue teniendo disponibles a Fran García, que ha empezado la temporada con el Real Madrid como un tiro, a sus centrales de confianza y a Dani Carvajal o Jesús Navas en el flanco derecho. 

Mientras, en la sala de máquinas parece inviable que alguien discuta el protagonismo a Rodri, Mikel Merino y Gavi, aunque podría haber rotaciones en las que entrarían Oihan Sancet y Fabián Ruíz; y en las bandas, con la ausencia de Nico Williams y la baja de Lamine Yamal, Ferran y Oyarzabal apuntan de nuevo a titulares con Bryan Zaragoza esperando una nueva oportunidad de brillar como único regateador.

Las cuentas están hechas, y los números no dejan lugar a la duda. España se afianzó en la segunda plaza de su grupo con 12 puntos, tres menos que los escoceses, aunque con un partido menos, y con dos puntos de ventaja sobre Noruega, que tiene también un duelo más. Por lo tanto, Escocia y Noruega puedan alcanzar un máximo de 21 y 16 puntos respectivamente, pero ambos conjuntos aún deben verse las caras en suelo británico.

Eso quiere decir que uno de los dos se quedará por el camino, y en ese río revuelto es donde quiere pescar España. Deberá darlo todo, eso por descontado, porque si el cuadro español pierde en Oslo, aún debería jugar ante Georgia y Chipre; y solo podría alcanzar un máximo de 18 puntos. 

La ventaja en el golaveraje se antoja crucial en el tramo final de fase clasificatoria. Sin embargo, aun en la derrota, la campeona de la Liga de Naciones aún dependería de sí misma para, al menos, acceder a la EURO 2024 como segunda de grupo. Además, el título logrado en junio todavía le da la 'bala' de la repesca si hubiese un dramático desplome en estos últimos partidos.

Victoria obligada, por tanto, aunque con una cierta ventaja. En la ida, la Roja derrotó por 3-0 en La Rosaleda a Noruega en el estreno de De la Fuente como seleccionador, con un doblete de Joselu en los minutos finales. Sin embargo, España ya sufrió para someter a los nórdicos entonces, que encima no contaban aquel día con su principal arma ofensiva: Erling Haaland.

El seleccionador nacional aseguró en rueda de prensa no estar preocupado exclusivamente del delantero del Manchester City, pero la realidad es que su presencia lo cambia todo. Junto con Martin Odegaard, conforma una pareja letal que se entiende a las mil maravillas, que tiene hambre de títulos y de cosas importantes con su país. El primer paso, llegar a un torneo importante, tras quedarse fuera del Mundial de Qatar. Y eso sólo pasa por ganar a España.

Ahora solo queda que el balón eche a rodar. Y la selección escandinava viene con ganas, pero también con urgencias, lo que hace que sea un equipo más peligroso pero más frágil a la vez. El combinado nórdico sacó con solvencia los tres puntos obligados en su visita a Chipre (0-4), y Haaland firmó un doblete de advertencia a la Roja. Llegan lastrados y sin margen de maniobra por sus derrotas ante españoles y escoceses y el empate ante Georgia, pero son capaces de todo.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

NORUEGA: Nyland; Ryerson, Ajer, Ostigard, Meling; Berge, Aursnes, Odegaard; Solbakken, Sorloth y Haaland.

ESPAÑA: Simón; Navas, Le Normand, Laporte, Fran García; Rodri, Sancet, Fabián Ruiz; Ferran Torres, Oyarzabal y Morata.

--ÁRBITRO: Tobias Stieler (ALE).

--ESTADIO: Ullevaal Stadion de Oslo.

--HORA: 20.45/La 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento