La sierra de Guadarrama abre sus puertas en el fin de semana del GTP: una gran carrera empujada por el corazón de cientos de atletas

  • La mítica carrera de montaña madrileña se mantiene entre las más punteras del país pese a las dificultades.
Salida del GTP
Salida del GTP
@josemiguelmunoze
Salida del GTP

Felipe Treparriscos, que no se apellida así pero lo merece, acumula ya demasiadas horas de sueño, desde hace meses ya. Amanece a las seis de la mañana y conecta el trabajo directamente con el cuidado de su bebé, que este año cumple ya 13 años pero sigue necesitando cuidados diarios y constantes. Más que nunca quizás.

Fue en 2010 cuando Felipe y un grupo de amigos regresaron del Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) emperrados en que había que replicar aquello, en su justa medida y en su amada Sierra de Guadarrama. Nació entonces el Gran Trail de Peñalara, organizado por el RSEA Peñalara y que este viernes enciende los frontales en Navacerrada al filo de la medianoche. Unos minutos antes habrá concluido el Cross Nocturno. Unas horas después, la mañana del domingo, comenzará el TP 60. Casi un millar de corredores rondarán durante tres días los escenarios de Peñalara, Maliciosa, Morcuera o la famosa Bola del Mundo, con su cohete de Tintín allí, en todo lo alto.

Un año más, la carrera se disputará a principios de octubre pero choca que la principal angustia de la organización no case con estos tiempos: "Me preocupa el calor que va a hacer, porque tenemos que reenfocar los avituallamientos, y a ver como transportamos todo el hielo", asegura Felipe, que durante todo el año, junto a 12 personas de su staff, trabaja desinteresadamente para que el GTP salga adelante. Igual que la legión de voluntarios que durante estos tres días habitarán por estos parajes.

Late el corazón en esta carrera por sus cuatro costados, amor a la montaña por el que ha sobrevivido en esta década y pico: "Claro que ha habido muchos momentos en los que he tenido ganas de tirar la toalla, pero luego llega la carrera, los corredores a la meta, y todo cambia y merece la pena", asegura 'Treparriscos', que el 18 de septiembre ya tenía preparado un comunicado anunciando la suspensión de la carrera. Por fortuna, el laberinto burocrático halló la salida con la autorización que faltaba y los patrocinadores tampoco fallaron: Salomon, Led Lenser o Recovery Sport, fórmula milagro para el descanso deportivo, también aportaron su granito de arena.

Espectacular vista del GTP
Espectacular vista del GTP
@josemiguelmunoze

Menos de un millar de privilegiados tendrán la ocasión de ponerse un dorsal. Las rígidas normas del Parque Nacional así lo imponen: "Cada año hay cambios y nosotros nos hemos ido adaptando, lo entendemos. De todas formas, creo que la convivencia en estos escenarios es posible y los atletas de montaña son muy respetuosos, básicamente porque es su pasión", transmite Felipe. 

El eterno debate de la sostenibilidad también llega cada año a esta carrera, que sortea los obstáculos: hace unos años cambió su recorrido en la zona de Peñalara, atendiendo a la reclamación de Ecologistas en Acción, y desvió la ruta para proteger a una especie única de mariposa. Los problemas se multiplicaron en 2023 y prácticamente todas las carreras en la zona vieron peligrar su presente y futuro. Ellas son las especies en vías de extinción en este paraíso. Al final se impuso el sentido común y el inmenso esfuerzo de un puñado de locos que aman las montañas por encima de todo. Las puertas de la sierra madrileña se abren este fin de semana de par en par: llega el GTP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento