Las claves del éxito del Girona, la gran revelación del año en el fútbol europeo

  • El conjunto catalán ha logrado ser el 27º líder en solitario de Primera División, y golea más que nadie en Europa.
Los jugadores del Girona celebran un gol en Montilivi.
Los jugadores del Girona celebran un gol en Montilivi.
Eric Alonso
Los jugadores del Girona celebran un gol en Montilivi.

El Girona está realizando un arranque de temporada de ensueño, muy por encima de las expectativas que había depositadas en el club y en la plantilla. Sin embargo, con su meritoria victoria en el Estadio de la Cerámica ante el Villarreal, los de Míchel consiguieron mantener su invicto y acumulan ya seis victorias y un empate en siete jornadas de Liga. Están, sencillamente, imparables.

No hay descanso, y quizá el reto que deberán afrontar este próximo sábado ante el Real Madrid en Montilivi sea el que les baje de la nube, pero ya han tenido tiempo de sobra de hacer historia en el campeonato doméstico. Tras aprovechar el tropiezo del Barça en Mallorca, los gerundenses lograron convertirse en líderes de LaLiga en solitario por primera vez en su historia; el 27º equipo que lo consigue desde la fundación del torneo en 1929.

Un año después, en 1930, fue fundado el Girona. Sin embargo, jamás compareció en Primera División hasta 2017, y desde entonces apenas se encuentra disputando su cuarta temporada en la élite del fútbol español. No deja, por tanto, de ser un equipo confeccionado para luchar por la permanencia pese al proyecto de futuro que subyace detrás, lo que lo hace más increíble todavía, porque además son con 18 goles el equipo más anotador de España y de Europa.

En total, en esas cuatro campañas el Girona ha necesitado dos ascensos con un descenso de por medio, 121 partidos y 42 victorias (6 sólo este año) para encontrarse completamente solo en lo más alto de la tabla de LaLiga. Son la revelación europea sin lugar a dudas, y no se dejan puntos desde el partido inaugural del campeonato, el 12 de agosto en Anoeta ante la Real Sociedad. Una racha de triunfos consecutivos igualada únicamente por el Leipzig alemán, y que permite soñar al modesto club español.

La ambición, desde luego, no será un problema para la entidad, propiedad del City Football Group desde 2017 en una compra efectuada pocos meses después de su primer ascenso. Aunque comparte el mismo 44,3% de las acciones con la sociedad Girona Football Group y otro 12% con accionistas minoritarios, su presencia dentro de conglomerado de clubes que incluye al Manchester City FC, el New York City FC o el Melbourne City FC entre otros augura una inversión potente para convertir al equipo en una franquicia exitosa en España.

Además, ahora tienen a su favor tanto los resultados como el juego. El conjunto dirigido por Míchel gana pero también convence haciéndolo, con un estilo de fútbol ofensivo y descarado que sabe adaptarse a las necesidades y las circunstancias. Por eso conceden poco atrás, pero sobre todo por eso han logrado 18 goles en 7 partidos, registro compartido con Barça, Brighton y Bayern Múnich.

Otro apartado ofensivo en el que lideran los gerundenses a nivel europeo es la variedad de goleadores que ofrece su plantilla. Hasta 11 de sus futbolistas han visto puerta en distintos partidos, incluyendo a Stuani, Dovbyk, Sávio, Iván Martín, Yangel Herrera, Aleix García, Tsygankov, Portu, Yan Couto, David López y Eric García, cuyo gol selló su histórica victoria en Villarreal. Un registro al que sólo se aproximan Barça y Newcastle, ambos con 10.

Apenas necesitan remates para perforar las redes rivales, y quizá esa es su mayor virtud dados sus objetivos más realistas. Siempre que llegan, facturan. En el apartado de la eficacia goleadora, tan solo Fiorentina (23,9%), Atlético de Madrid (22,8%), Stuttgart (22,4%) y Leipzig (21,5%) tienen un mejor registro que los gerundenses, que mandan al fondo de la red el 21,2% de los remates que han intentado.

Todo ello sumado da como resultado un inicio de temporada histórico como el del Girona, que podría apoyarse en los precedentes para soñar más con Europa que con la salvación. Puede que no sean el Leicester español, y que el título les quede demasiado grande todavía. Aun así, desde que las victorias suman 3 puntos en nuestra Liga, cinco equipos han arrancado con 19 puntos o más tras 7 partidos disputados, y todos ellos acabaron en puestos europeos, jugando la Liga de Campeones a excepción del Valencia en la 08-09, que acabó sexto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento