A qué penas se podrían enfrentar los canteranos del Madrid acusados de grabar y difundir un vídeo sexual con una menor

La Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.
La Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.
Real Madrid CF
La Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas.

Cuatro jugadores de la cantera del Real Madrid, uno procedente del Castilla y otros tres del filial 'C' del conjunto blanco, fueron detenidos este jueves y están siendo investigados por grabar y difundir un vídeo de índole sexual con una joven menor de edad de 16 años. El autor del mismo primero grabó y después lo difundió al resto, y por ello la Guardia Civil irrumpió en Valdebebas para ponerle a él y al resto de acusados bajo arresto, aunque esa misma tarde puestos en libertad tras prestar declaración.

Un escándalo que, de demostrarse, tendrá un impacto negativo innegable en la reputación y la estabilidad de la 'Fábrica' del Real Madrid, pero sobre todo en el futuro de sus canteranos. El caso, eso sí, está en una primera etapa del proceso de investigación, por lo que habrá que esperar a conocer los resultados de las pesquisas para conocer en profundidad lo sucedido y que los jugadores sean juzgados consecuentemente.

Los delitos de los que se les acusa en principio son el de revelación de secretos, por grabar y distribuir un vídeo sexual de otra persona, y en el caso del autor el delito de corrupción de menores. Las primeras informaciones señalan que, al menos, sí hubo consentimiento de la víctima en las relaciones, pero no así en la grabación y difusión de las mismas, pero el punto más importante es que la víctima era menor de edad.

Tanto el consentimiento como la edad de la víctima son claves para saber a qué penas pueden enfrentarse los cuatro acusados. Según el Código Penal, la pena a la que se exponen tres de los involucrados por revelación de secretos constaría de una multa de uno a tres meses, aunque las penas se agravan al tratarse de una menor. Por tanto, los cómplices de la distribución del vídeo podrían enfrentarse a un periodo de dos a tres meses de multa.

En el mismo supuesto, el autor del vídeo y principal difusor saldría mucho peor parado, con posibles penas de tres meses a un año de prisión o multa de seis a doce meses, que ascenderían al periodo de siete meses y medio a un año o multa de nueve a doces meses por tratarse de una víctima menor de 18 años. Otro asunto bien distinto es el delito de corrupción de menores, por el que sí que podrían caerle hasta cinco años de cárcel al autor del vídeo.

El precedente de Antonio Luna y Sergi Enrich

Se trata, además, de un caso que tiene precedentes en el fútbol español. Antonio Luna y Sergi Enrich, jugadores por entonces del Eibar, fueron condenados en enero de 2021 a dos de años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián por grabar y difundir un vídeo sin el consentimiento de la mujer con la que estuvieron. 

Al no superar la pena los dos años, ninguno tuvo que ir a la cárcel. La víctima, eso sí, era mayor de edad en este caso. Todo sucedió en la temporada 16-17, cuando el escándalo se hizo viral en los medios. Luna fue el autor de la grabación, pero se aprecia a los tres en la misma manteniendo relaciones cuando se puede escuchar a la mujer cómo pide a los futbolistas que dejen de grabar. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento