¿Cuánto cobrarán las jugadoras de la Liga F?: Esto es lo que pedían y esto es lo que ganarán

Marta Cardona, del Atlético de Madrid, y Claudia Zornoza, del Real Madrid.
Marta Cardona, del Atlético de Madrid, y Claudia Zornoza, del Real Madrid.
Getty Images
Marta Cardona, del Atlético de Madrid, y Claudia Zornoza, del Real Madrid.

Una jornada de huelga ha sido suficiente para que la Liga F y los sindicatos lleguen por fin a un acuerdo en la principal demanda de las jugadoras en la renovación del Convenio Colectivo del fútbol femenino profesional en España: el salario mínimo de las futbolistas.

El sueldo de las profesionales, fijado en 16.000 euros anuales hasta la medianoche de este jueves, pasará a ser esta temporada (2023/2024) de 21.000 euros, aumentará la próxima campaña (2024/2025) hasta los 22.500 euros, y se llegarán a los 23.500 euros en el tercer curso (2025/2026).

Estas son las cifras base del acuerdo, pues pueden llegar a ascender hasta los 23.000 euros este año, hasta los 25.000 euros el próximo, y hasta los 28.000 euros el último, en función del crecimiento de los ingresos comerciales de la competición, ha explicado la Liga F en su comunicado.

¿Qué pedían las jugadoras?

Según informó el pasado 6 de septiembre la propia Liga tras las negociaciones, la institución presidida por Beatriz Álvarez estaba dispuesta a ofrecer entonces subir el salario mínimo hasta los 20.000 euros solo esta temporada, eliminando la parcialidad, con la posibilidad de llegar a los 23.000 según los acuerdos comerciales que alcanzase la competición, y mejorando su primera oferta de 18.000 euros.

Los sindicatos, que demandaban sueldos de 25.000 euros para este curso y 30.000 para el siguiente, rechazaron el ofrecimiento de la Liga, con la que finalmente alcanzaron un acuerdo en la medianoche de este jueves tras nueve horas de reunión fijando el salario en 21.000 euros y añadiendo un posible incremento supeditado a los acuerdos comerciales que pueda alcanzar la Liga.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha celebrado que "la categoría ahora sí es profesional", a diferencia de hace tres años cuando se acordó el anterior convenio. Además, la inclusión de estas variables "son fruto de un esfuerzo de los sindicatos y las trabajadoras que han conseguido incluir activos que repercutan en el salario de las mismas".

"Este paso es el principio y sólo una parte", ha añadido, porque "ahora toca trabajar para avanzar en puntos tan importantes como maternidad, protocolo de acoso, lista de compensación", así como en muchos otros "igual de importantes para el correcto desarrollo de la actividad" de las futbolistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento