Iceta estrecha el cerco sobre Rubiales y refuerza la advertencia a la RFEF: "Si no toman decisiones, lo hará el CSD"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante un pleno del Senado, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
JUAN BARBOSA
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante un pleno del Senado, a 13 de diciembre de 2022, en Madrid

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lanzado este miércoles una seria advertencia a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación al escándalo protagonizado por su presidente, Luis Rubiales, en la final del Mundial: Si no toman medidas por el beso en la boca sin consentimiento a la internacional Jenni Hermoso, lo hará el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Así de tajante se mostró el ministro al ser abordado en la India, donde se encuentra esta semana para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20, sobre el asunto que tiene patas arriba el fútbol español: "Han de tomar decisiones. Si no las toma la Federación, lo hará el CSD", aseguró Iceta a la Agencia EFE, sin miramientos ni rodeos.

El aviso de Iceta llega un día después de que la RFEF anunciara la convocatoria con carácter de urgencia, este viernes, de una Asamblea General Extraordinaria para tratar este asunto. Sin embargo se espera que todos los presidentes territoriales muestren su apoyo sin fisuras al líder de la Federación en la mencionada reunión, sobre la que el ministro prefirió "no adelantar acontecimientos".

Aun así, el político socialista destacó que desde el CSD se activarán "todos los mecanismos a partir de denuncias ya presentadas, probablemente en los primeros días de la semana que viene", independientemente de las medidas que adopte la RFEF: "Nosotros tenemos un procedimiento por el que se elevan denuncias (...) y a partir de ahí se sustancian los expedientes".

Iceta detalló así que, si la Federación no cumple con su deber, serán ellos quienes valoren trasladar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el caso. En este sentido, el ministro destacó el papel de la nueva Ley del Deporte, que "pretende proteger esos derechos y obligar a todos los organismos, ya sean clubes, federaciones o ligas nacionales a hacerse responsables de velar por ellos".

Consultado por si se han puesto en contacto con Hermoso, Iceta insistió en que escucharían su opinión sobre el incidente, aunque volvió a situar el foco sobre la Federación al insistir en su responsabilidad para dar "una respuesta que la sociedad española reclama a un hecho inaceptable", y que "empañó el momento en el que la selección femenina tocó 'el cielo'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento