¿Cómo podría ser destituido Luis Rubiales por el Gobierno?

Luis Rubiales anunció que renunciará a la parte variable de su salario para evitar las suspicacias generadas en torno al dinero de más que le reporta la presencia Madrid o Barça en las competiciones.
Luis Rubiales anunció que renunciará a la parte variable de su salario para evitar las suspicacias generadas en torno al dinero de más que le reporta la presencia Madrid o Barça en las competiciones.
Luis Rubiales anunció que renunciará a la parte variable de su salario para evitar las suspicacias generadas en torno al dinero de más que le reporta la presencia Madrid o Barça en las competiciones.

Todo parecía indicar que Luis Rubiales se encontraba acorralado por la presión mediática, política y social, pero el presidente de la RFEF ha sorprendido con un rotundo mensaje en la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol: "¡¡No voy a dimitir!!"

La crisis desatada por el beso a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección femenina de fútbol, en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ha acaparado todas las miradas en España y el mundo. La lluvia de críticas de políticos, el mundo del fútbol, los medios y la sociedad española, no ha cesado desde que se produjo el "pico", tal y como lo ha definido Rubiales.

Pedro Sánchez sugirió que Rubiales debía dimitir

Este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya ha dejado leer entre líneas que lo que debería hacer Rubiales es echarse a un lado tras este polémico episodio.

"Lo que vimos fue un gesto inaceptable, creo también que las disculpas del señor Rubiales no son suficientes ni adecuadas y tiene que continuar dando pasos. No sé si ustedes han visto el vídeo pero yo creo que las explicaciones son a todas luces insuficientes y el señor Rubiales tiene que dar más pasos para aclarar su comportamiento a todas luces inaceptable. Pero la Federación Española no es un órgano que dependa de la estructura del Gobierno", ha afirmado el líder del PSOE.

El CSD el órgano clave para la destitución de Rubiales

Las palabras de Pedro Sánchez llegaron tras la primera denuncia registrada contra Rubiales por el suceso. Ha sido Miguel Galán, de CENAFE, quien lo ha mandado al CSD. Pero, ¿Qué tendría que pasar para que el CSD, órgano dependiente del Gobierno, pudiera tomar cartas en el asunto y destituir a Rubiales?

El Gobierno tiene que trasladar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) un escrito para que se abra un expediente disciplinario con las razones suficientes. Para ello sería trascendental la ley del 'Sólo sí es sí', por la que el beso de Rubiales podría considerarse delito. Si esta circunstancia se da, el CSD tendría que convocar a su comisión directiva para dar paso a la suspensión provisional de Rubiales. Precisamente esto ya ocurrió con Ángel María Villar, su predecesor.

En este sentido, el CSD ya ha confirmado que enviará a toda velocidad al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias contra Rubiales para que empiecen a tramitarse, y eso debería llevar a la suspensión del presidente de la federación. 

Las razones del Gobierno para destituir a Rubiales

Hay razones suficientes para que se traslade ese escrito, puesto que hay tres hechos que podrían refrendarlo: el beso en la boca a Hermoso, los eufóricos abrazos a las jugadoras y el haberse tocado los genitales en el palco.

No se espera que lo denuncien las propias jugadoras -que facilitaría por la vía penal-, pero sí que puede afectarle a nivel disciplinario deportivo, puesto que esos comportamientos están calificados como infracciones muy graves, ya que son "actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos" y "abuso de autoridad".

Así lo refleja el artículo 104 de la nueva Ley del Deporte. Además, el art. 108 refleja las posibles sanciones para estos casos. Luis Rubiales podría quedar inhabilitado entre 2 y 15 años. Aun así, todavía puede quedar tiempo para una resolución, que está en manos del CSD.

La moción de censura, ¿una opción ya descartada?

El futuro de Rubiales también puede estar en manos de la propia RFEF. La Asamblea General de la entidad tiene la potestad de elegir y cesar al presidente mediante una moción de censura, pero resulta más complicado esta opción ahora mismo porque tan solo él se ha pronunciado sobre lo ocurrido y se ha justificado por ello en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento