Se confirma la muerte del alpinista japonés Tamura tras una brutal caída de 70 metros

Shinji Tamura, el alpinista fallecido.
Shinji Tamura, el alpinista fallecido.
Raúl Rodríguez Vega | Cedida
Shinji Tamura, el alpinista fallecido.

El pasado viernes, 11 de agosto de 2023, dos experimentados alpinistas japoneses sufrieron un accidente en un pico virgen de unos 6.000 metros, ubicado en el Karakorum, en el norte de Pakistán. El dúo japonés, formado por Takayasu Semba y Shinji Tamura, quiso realizar la primera ascensión de una montaña inescalada que todavía no tenía nombre, en estilo alpino, cuando a la altura de unos 5.380 metros la cuerda de la cordada se rompió al rapelar y ambos escaladores sufrieron una caída de unos 70 metros, mientras eran golpeados por rocas y piedras que caían desde arriba. La mala suerte fue que Tamura impactó contra una roca, por lo que sus heridas fueron más graves. Su compañero Semba, también lesionado aunque menos grave, pudo arrastrar a Tamura a la tienda, y después descendió al campamento base para pedir ayuda.

Sin embargo, Tamura nunca más fue visto, ya que posiblemente iniciara el descenso malherido y, solo en la noche, desapareció. De acuerdo a las autoridades locales, lo más probable es que Tamura cayese en una grieta. Un grupo de rescatadores a bordo de un helicóptero del Ejército de Pakistán estuvieron buscando a Tamura durante tres días, pero lamentablemente, en el tercer día de búsqueda sin resultado, el pasado 14 de agosto dieron por finalizada la operación. El mismo día en que Tamura cumplía 57 años. Las probabilidades de encontrarlo con vida ya son nulas.

Shinji Tamura fue un guía de alta montaña muy apreciado, quien en 1989 se mudó de Japón a Zermat (Suiza), donde trabajaba. Con una amplia experiencia en los picos más altos del planeta (había ascendido el Everest cuatro veces, el Manaslu en tres ocasiones, y el Cho Oyu tres veces), también recorrió el mundo coronando montañas importantes, entre ellas varias de Nepal, y en el continente americano el Aconcagua, el Denali, el Monte Logan, y también el monte Vinson en la Antártida.

En un estilo impecable, llevaba años visitando el Karakorum en busca de primeras ascensiones en estilo alpino.

Tamura deja un gran vacío en la comunidad alpina, el alpinista y guía británico Kenton Cool con gran tristeza publicó en sus redes sociales: ”Una noticia muy triste… hemos perdido a un buen amigo y un gran mentor”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento