Una mujer pulveriza el récord de los catorce ochomiles: lo consigue en la mitad de tiempo que el mítico Nirmal Purja

La noruega Kristin Harila, en la cima.
La noruega Kristin Harila, en la cima.
Cedida
La noruega Kristin Harila, en la cima.

La noruega Kristin Harila, la primera persona en proponerse batir el récord del famoso hombre británico de origen nepalí Nirmal Purja, que tenía la marca de escalar las catorce montañas de más de 8.000 metros del mundo en seis meses, tras hacer cumbre esta mañana en el K2 (8.611 m), ha terminado la serie de los 14 x 8.000 en la mitad del tiempo que Purja, que necesitó hace tres años. Harila está descendiendo en estos momentos hacia el campamento base del K2, que está ahora extremadamente saturado de gente, con condiciones adversas en la montaña.

Purja en 2019 necesitó 189 días para ascender los catorce ochomiles y la noruega Harila lo ha conseguido tan sólo 92 días. Asimismo, cabe señalar que tras el famoso Project Possible de 2019 de Purja, el cronista de montaña alemán Eberhard Jurgalski publicó que Purja realmente no había llegado a la cumbre verdadera de algunos de los picos durante aquel proyecto, y aquel récord de Purja realmente le costó más de dos años para llevar a cabo, si queremos ser correctos y contar con las cimas verdaderas.

Aún así, Harila comenzó una carrera el año pasado para superar esos 6 meses de récord. Durante la primera ronda de ascensiones, al no conseguir los permisos a tiempo para escalar los últimos picos, situados en China, parecía que Harila iba a perder la apuesta, pero no fue así. Remontó de nuevo y tras el Shisha Pangma y el Cho Oyu comenzó de nuevo con la serie, reescalando los ochomiles de nuevo. Al igual que Purja, Harila se aseguró tener a su disposición, a cambio de mucho dinero, los helicópteros que la llevaron de campamento base a campamento base entre los picos. La noruega mantuvo la fórmula de Purja también a la hora de subir acompañada por sherpas y al igual que él, usando oxígeno suplementario.

Sin embargo, Harila no obtuvo la ovación del público durante estos últimos tres meses de la misma manera que la tenía Nirmal Purja allá en 2019. Éste último llegó al super estrellato con aquella serie y lo llamaron "superhombre" por haber coronado los catorce picos más altos del mundo en tiempo récord.

Ahora Harila, con la fórmula mejor organizada a nivel de logística y con una buena condición física, redujo a la mitad del tiempo ese récord de Purja, y junto a ella, Tenjen Sherpa también, quien ha sido el ayudante sherpa fijo durante las ascensiones de la noruega. Por lo tanto, las dos primeras personas que se propusieron de batir aquél récord Purja, lo han conseguido en la mitad del tiempo. Harila y sus sherpas además escalaron en el intervalo de este último año y medio más de una veintena de veces los ochomiles.

Una supermujer

Aunque este tipo de récords poco tiene que ver con el alpinismo, ya que estos escaladores suben por la pista montada con el uso indiscriminado de botellas de oxígeno, volando en en helicópteros entre las montañas, es importante destacar que por fin se ha demostrado que Kristin Harila ha sido capaz de repetir la serie de los 14 ochomiles en la mitad del tiempo del aclamado Nirmal Purja. Lo justo ahora sería decir que aquellos que llamaron superhombre a Purja ahora deberán llamar supermujer a cuadrado a Kristin Harila.

En ambos casos estos récords son frutos de actividades en la montaña meramente deportivas, lejos del significado del alpinismo. Con suerte ahora termina esta fiebre y las montañas resentirán menos proyectos que causen un impacto tan negativo en el medio ambiente como estos, distorsionando la esencia de una actividad que debería basarse en la exploración y el buen estilo. Sin embargo, en estos momentos más de 200 personas están en el K2, que quieren conseguir llegar a la cima a pesar de las malas condiciones de terreno y meteorología que hoy reina en el segundo pico más alto del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento