Preocupantes noticias desde una de las montañas más peligrosas del mundo: cuatro montañeros han desaparecido

Imagen del Pico Pobeda.
Imagen del Pico Pobeda.
Nikolay Kuznetsov
Imagen del Pico Pobeda.

Llegan noticias muy preocupantes desde el Pico Pobeda de 7.439 metros, el 'sietemil' más septentrional del mundo y a la vez el pico más alto de las montañas de Tian Shan en Asia.

El famoso alpinista y guía de montaña Dimitry Pavlenko, su mujer Svetlana y dos clientes, que el día 19 de julio ascendieron Pobeda por la ruta Abalakov, están desaparecidos, según ha dado la voz de alarma el portal Mountain Ru.

El cuarteto coronó Pobeda el 19 de julio de 2023, después de haber iniciado un ataque a la cima bastante tardío, desde la altura de 6.100 metros. En el mismo día subieron a la cumbre y ya bien entrada la noche, el grupo inició su descenso. De acuerdo a la información hasta ahora disponible, a las 23 horas estaban a la altura de 7.400 metros. Esto fue la última vez que el grupo de Pavlenko estableció contacto con el base. 

Después se pudo ver en el tracker (gps) de uno de los miembros del grupo que los montañeros descendieron con éxito hasta los 6.200 metros. Justo allí, de pronto se pudo observar en el tracker una bajada brusca y repentina desde los 6.200 metros hasta los 5.170 metros. Todo indica que se ha producido algún accidente: o se cayó ese miembro del grupo o su tracker, o los alpinistas fueron arrastrados por una avalancha, siendo ésta última la causa más probable, aunque no está nada confirmado. Lo cierto es que en el día de hoy ya han pasado seis días sin tener noticias de ellos.

Un helicóptero sobrevoló la zona pero no ha encontrado rastro alguno de los alpinistas. Pobeda es una montaña muy peligrosa donde los accidentes – muchas veces causadas por fuertes avalanchas – son frecuentes.

Dimitry Pavlenko es un alpinista ruso muy reconocido, tiene a sus espaldas varias primeras ascensiones y escaladas muy comprometidas en el Tian Shan, y también formó parte de expediciones de máximo nivel en el Himalaya, como una en la temida cara oeste del Makalu (8.481 m), u otra en la que realizaron la ascensión de la cara norte del Jannu (7.710 m) por ruta nueva.

Pavlenko, gran defensor de la paz que está en contra de las guerras, hace un año desapareció en el Pobeda durante dos días, pero luego bajó al campamento base sano y salvo. Esta vez las posibilidades de encontrar con vida a los cuatro alpinistas son lamentablemente pocas, pero la esperanza es lo último que se pierde como lo recalcan sus amigos en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento