El COI descarta invitar a Rusia y Bielorrusia a los Juegos de París 2024... por el momento

  • Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, dejó en el aire la presencia de los países sancionados hasta que se conozca la decisión final, el 26 de julio.
El motivo por el que Rusia no compite en los Juegos Olímpicos de Tokio
Las banderas rusa y olímpica, ondeando a la par en Tokio 2020.
Wochit
El motivo por el que Rusia no compite en los Juegos Olímpicos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) no incluirá en un principio a Rusia y Bielorrusia en la lista de invitaciones que enviará el próximo 26 de julio a todos los comités olímpicos nacionales del mundo, entre ellos el COE, para que participen en los Juegos de París 2024, después de la polémica decisión de readmitirles en las competiciones clasificatorios para la cita olímpica unos meses atrás.

Los deportistas de ambos países fueron sancionados en febrero de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania, pero habían ido regresando bajo bandera neutral y otra serie de condiciones a las competiciones internacionales. No podían, independientemente del resultado, clasificarse para los JJOO, y seguirán sin poder hacerlo hasta que el COI tome una decisión "a su debido momento".

El problema es el plazo para enviar las invitaciones, que se cumple el día 26, a un año de la inauguración de los Juegos, y el COI ha anunciado que no cursará aún las de Rusia y su aliado Bielorrusia. De este modo, sólo una decisión extraordinaria del Comité alentada por un cambio de mentalidad en su parecer podría incluirles fuera de plazo, presumiblemente contra la voluntad de muchos otros países.

El organismo que preside el alemán Thomas Bach actualizó este jueves en su página en internet la guía sobre la situación de Rusia y Bielorrusia, tras repasar las posturas ya conocidas de todas las partes implicadas, para consultar sobre la readmisión de los deportistas: "¿Los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia recibirán una invitación para los Juegos Olímpicos de París cuando se envíen las invitaciones el 26 de julio?".

"Las actuales recomendaciones del COI para las federaciones internacionales y los organizadores de competiciones deportivas internacionales sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso", se auto-contesta el COI, "no se refieren a la participación de estos deportistas y su personal de apoyo en los Juegos Olímpicos de París 2024 ni en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026".

"El COI tomará esta decisión en su debido momento, a su entera discreción, y sin estar condicionado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica", sentenció el Comité. En numerosos deportes individuales rusos y bielorrusos ya están sumando puntos para los ránkings olímpicos en las distintas competiciones clasificatorias, pero queda en el aire la validez de esos resultados.

"Las invitaciones a los 203 CONs elegibles se enviarán el 26 de julio de 2023. Por las razones expuestas, esto excluirá a los CONs de Rusia y Bielorrusia", destacó el COI, dejando clara su postura por el momento. Cabe destacar que todos los comités nacionales invitados están obligados a participar en los JJOO, ya que lo contrario implica una sanción, como le sucedió a Corea del Norte por no acudir a los Juegos de Tokio 2020, por lo que Rusia y Bielorrusia deberán aceptar si finalmente son indultados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento