De Santpedor a Estambul, 'el hijo del paleta', Michael Jordan... Curiosidades que definen el perfil de Pep Guardiola

Pep Guardiola celebra el pase a la final del Manchester City tras vencer al Real Madrid en el Etihad.
Pep Guardiola celebra el pase a la final del Manchester City tras vencer al Real Madrid en el Etihad.
MANCHESTER CITY
Pep Guardiola celebra el pase a la final del Manchester City tras vencer al Real Madrid en el Etihad.

La del sábado ante el Inter de Milán será la cuarta final de Liga de Campeones como entrenador para Pep Guardiola tras las que alcanzó con el Fútbol Club Barcelona en 2009 y 2011, ambas ante el Manchester United, alzándose con el trofeo; y la de 2021, en la que perdía la opción de título tras caer en Oporto ante el Chelsea (1-0) con gol de Kai Havertz.

El que es considerado uno de los mejores entrenadores del planeta fútbol tiene muchas curiosidades, algunas desconocidas para la gran mayoría de aficionados, más allá de su profesión:

Dónde nació Pep Guardiola

1. Procede de una familia humilde de Santpedor (Barcelona), en la comarca del Bages. Su padre, Valentí Guardiola, fue albañil, y su madre, Dolors Sala, fallecida en 2020 a causa del coronavirus, ama de casa. En la intimidad se le llama Josep.

2. Le llamaban en su pueblo natal ‘el hijo del paleta’ por la profesión de su padre, algo que lleva a gala desde que tiene uso de razón. Toda su familia es muy culé, salvo su abuelo, que era aficionado del Espanyol.

El destino preferido de Guardiola

3. Se casó dos veces con su novia de ‘toda la vida’, la manresana Cristina Sierra: En 2014 en Matadepera (Barcelona), y posteriormente en un hotel de lujo de Marrakech, uno de sus lugares favoritos del mundo.

4. De todos es conocida su pasión por la banda londinense de música Coldplay, pasión que inculcó a muchos de sus futbolistas en el Barça, entre ellos Messi. Curiosamente, el cantante de Coldplay, Chris Martin, es muy aficionado a su rival más encarnizado este curso, el Arsenal.

5. Entre sus películas favoritas destaca ‘Gladiator’, aunque de pequeño lloraba mucho con ‘Pinocho’. Y hay un deporte, aparte del fútbol, del que es un gran aficionado, el golf. Le gusta tanto verlo como practicarlo. Es igual de perfeccionista con los hierros como en los banquillos.

6. Pocos conocen que posee la carrera de fisioterapeuta. Y que es un total amante de los idiomas. Habla con fluidez castellano, catalán, inglés, alemán, francés e italiano. Ha obligado a sus jugadores en el City a hablar inglés, ya que las charlas e instrucciones siempre las realiza en ese idioma.

7. Tiene un deseo irreemplazable: entrenar a una selección nacional. Uno de sus sueños es entrenar al combinado de un país en una Eurocopa, Mundial… o Copa América, incluso. Tras el City, sería el siguiente paso.

8. El que es ídolo para muchos, tiene tres ídolos por encima de todos: Los deportistas Michael Jordan y Tiger Woods y la actriz Julia Roberts, de la que es un gran admirador. Hace meses, Pep se llevó una decepción al visitar la actriz americana las instalaciones del United y no las del City.

En la azotea de su casa, Pep posee un museo privado

9. En la azotea de su casa de Pedralbes cuenta con un museo privado, con todos los títulos que ha logrado como futbolista y como entrenador. Es estrictamente privado. Muy pocas personas lo ha podido ver. Si Pep se animara, el lugar podría convertirse algún día en un ‘Museo Guardiola’.

10. Uno de sus admiradores más enfervorizados es Uli Hoeness. El ex presidente del Bayern, equipo al que entrenó Guardiola, sólo guarda –según él- tres recuerdos de fútbol: dos camisetas de su etapa como futbolista juvenil… y una fotografía dedicada por Pep. Cada tres meses, Hoeness, le envía 10 kilos de salchichas “para que tenga algo decente que comer en Inglaterra”. Guardiola no deja indiferente a nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento