MMA o Krav Maga: ¿cuál es el arte marcial más efectiva?

Una imagen de dos personas practicando krav maga.
Una imagen de dos personas practicando krav maga.
Ptbodyguard / WIKIPEDIA
Una imagen de dos personas practicando krav maga.

La llegada de internet ha inundado nuestras vidas de contenidos donde innumerables personas hablan, dicen, opinan y muestran sus (muchas veces pretendidas) habilidades. De esta forma, en las redes, encontramos cientos de supuestos expertos en coaching, alimentación, belleza y, cómo no, en artes marciales.

En Instagram o Youtube han proliferado de este modo 'maestros' del combate que enseñan a defenderse de navajas, pistolas, palos e incluso de múltiples oponentes. Muchos de ellos provenientes del krav maga o del hapkido nos muestran en sus vídeos a identificar puntos de dolor o técnicas infalibles con las que convertirnos poco menos que en John Wick.

Aquí tenemos un ejemplo de un maestro de krav maga enseñando cómo deshacerse de alguien que nos ataca con un cuchillo o un palo:

Y, en este otro vídeo, podemos ver a otro maestro, en este caso proveniente del hapkido, haciendo volar a sus oponentes:

 

Realidad o ficción

Pero, ¿cuánto de realidad y efectividad hay en estas técnicas? Una buena respuesta a esta pregunta nos la puede dar César Alonso que, usando las mismas redes sociales que a veces sirven para vender “crecepelos”, se dedica a deshacerse de ciertos mitos de las artes marciales. De hecho, lo que ha recomendado en alguna ocasión frente a los cuchillos es, con mucha honestidad, el atletismo. Pelear de forma real es algo que se entrena y nadie se va a exponer a hacerlo con cuchillos: ¿quién va asumir el riesgo de morir en cada entrenamiento? Así que, si nunca te has enfrentado a un cuchillo en la realidad, ¿cómo presuponer que las cosas van a suceder de la forma que esperas?

Los experimentos para ver qué arte marcial es más efectivo se realizaron ya hace décadas y, de hecho, fue de ahí de donde salieron las artes marciales mixtas. Esta síntesis de kick boxing, brazilian jiu jitsu, judo, lucha olímpica y otras tantas ramas de las artes marciales se ha impuesto, en última instancia, a cualquier otro arte marcial. De hecho, el propio César Alonso ha llegado a enfrentarse en una jaula a dos oponentes, uno de ellos experto en krav maga. Este fue el resultado:

 

¿Quiere decir todo esto que se deba dejar de practicar artes marciales como el krav maga o el hapkido? Ni mucho menos. lo quiere decir esto es que conviene ser realista con las expectativas y saber lo que estamos haciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento