Bagnaia vuela para remontar en Jerez y se pone líder del Mundial

  • Jorge Martin peleó la tercera plaza con Miller pero fue incapaz de subir al podio, y Espargaró no encontró el ritmo y acabó quinto.
Pecco Bagnaia, acechando a las KTM en su remontada hacia la victoria en Jerez.
Pecco Bagnaia, acechando a las KTM en su remontada hacia la victoria en Jerez.
Getty Images
Pecco Bagnaia, acechando a las KTM en su remontada hacia la victoria en Jerez.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), doblegó al sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) por apenas 221 milésimas para llevarse una increíble victoria con remontada increíble desde el quinto puesto en Jerez, en el Gran Premio de España de MotoGP, subiendo así al liderato del Mundial después de dos carreras consecutivas sin sumar. Aleix Espargaró, poleman, no pudo sacar rendimiento a su Aprilia y fue quinto.

El australiano Jack Miller (KTM RC 16) fue tercero, peleando con Bagnaia y con su compañero de equipo, con quienes tuvo varios toques peligrosos en sus intercambios de posición, y demostrando que las KTM ya pueden plantar cara a las Ducati, aunque el vigente campeón del mundo fuese demasiado para ellas en el circuito andaluz. Así, como decimos, Bagnaia es el nuevo líder de la clasificación del Mundial con 87 puntos, favorecido por la caída de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), que no pudo finalizar la prueba.

No comenzó muy bien la carrera para el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que provocó la caída del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) en la primera vuelta que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para poder atender al piloto luso, al que se diagnosticó una luxación del hombro izquierdo y no salió en la segunda carrera.

Sí lo hizo Quartararo, pero con una sanción de "long lap" por protagonizar el citado percance, que tuvo que repetir una segunda vez al no haber completado adecuadamente la primera. Día aciago para él, que se desvaneció a partir de ahí y dejó ir cualquier opción de pelear en las posiciones de cabeza, aunque remontó desde la decimosexta a la décima posición final.

En la segunda salida se repitió la historia de la carrera al sprint y de la primera salida, y las KTM de Brad Binder y Jack Miller comandaron la carrera, por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y de "Pecco" Bagnaia, que relegaron al de Aprilia a la quinta plaza, que fue la que ocupó al final de la carrera. Bagnaia supo aprovechar un error de Miller para superarlo y ponerse tras la estela de Binder, pero la acción fue muy apurada y tuvo que devolver la posición al australiano por decisión de Dirección de Carrera.

En el duodécimo giro Jorge Martín decidió atacar a Aleix Espargaró para intentar irse tras la estela de Bagnaia, que no conseguía doblegar a sus rivales de KTM, aunque siempre muy cerca de Binder y Miller. A cuatro vueltas del final, justo en la curva de entrada a la recta de meta, la curva Jorge Lorenzo, el nuevo líder del mundial y vigente campeón, "Pecco" Bagnaia, protagonizó un espectacular interior para conseguir el liderato en detrimento de Binder, aunque no arrojó la toalla el sudafricano y se pegó literalmente al italiano hasta la vuelta final.

En ese último giro Binder se convirtió en la sombra de Bagnaia buscando el mejor punto para superarlo, pero no pudo conseguir su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de su compañero de equipo Miller y con Martín cuarto, delante de Aleix Espargaró. Por detrás, el invitado de honor Dani Pedrosa logró un meritorio séptimo puesto, demostrando que no ha perdido el toque ni el manejo sobre las dos ruedas.

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Gran Premio de España de MotoGP, en directo: última hora de la carrera en Jerez
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