Jean Todt, jefe de Schumacher en Ferrari, da la clave del éxito de Aston Martin y Alonso

Jean Todt y Fernando Alonso conversan durante un Gran Premio en 2017.
Jean Todt y Fernando Alonso conversan durante un Gran Premio en 2017.
Clive Mason
Jean Todt y Fernando Alonso conversan durante un Gran Premio en 2017.

El arranque de temporada de Aston Martin en el Mundial de Fórmula 1 sigue sin dejar a nadie indiferente, y sorprendiendo a propios y extraños. Todo el paddock sabía que la escudería verde mejoraría, pero no a este nivel y en menos de un año, aunque los mayores halagos les están llegando de figuras legendarias que ya no pertenecen al día a día del 'Gran Circo'.

Y no es para menos, porque otra leyenda como Fernando Alonso está sacando partido a un coche, el AMR23, por fin competitivo, con tres podios en sendos Grandes Premios. De 2022 a 2023, la escudería instalada en Silverstone ha pasado de no poder superar a Williams, a codearse con Red Bull, Ferrari y Mercedes. Una evolución sin precedentes y tan impactante que incluso los 'viejos enemigos' del asturiano se han rendido a ellos.

Es el caso del francés Jean Todt, uno de los últimos en 'subirse al carro' ganador de Aston Martin, impresionado por sus prestaciones y evolución. El legendario jefe de equipo de Michael Schumacher en Ferrari y ex presidente de la FIA, si de algo sabe, es de Fórmula 1, a la que ha dedicado 40 años de su vida en los que no dejó de ganar. Una costumbre que dominó como nadie, y que le permite hablar con autoridad sobre la actualidad de la máxima categoría del automovilismo.

El antiguo jefe del 'Kaiser' tiene claros los motivos del éxito de Aston Martin, y no son sólo sus fichajes o el haber contratado a Fernando Alonso, que en sí ya es bastante. Para Todt, en cambio, la clave es que "han fichado a las personas adecuadas y las han colocado en el lugar correcto". 

"Es algo imperativo contar con los mejores, y luego coordinarles de manera adecuada para que el ambiente sea productivo" señala el ex director de Ferrari, que juzga como un acierto las llegadas de Dan Fallows, Eric Blandin o el propio Alonso, al que ya tuvo que sufrir en sus propias carnes en 2005 y 2006, cuando le levantó dos mundiales a Schumacher y le mandó prácticamente al retiro.

Todo ello, sumado a las clasificaciones y estadísticas de este año, además del ritmo del AMR23 en especial en manos de Alonso, ha suscitado el interés y la admiración del galo por Aston Martin, la que es para él "la escudería que más ha crecido de un año a otro". Y no le falta razón, porque por el momento, con apenas tres carreras disputadas, suman ya más puntos que en todo 2022, y más podios que en toda su breve trayectoria en su regreso a la Fórmula 1.

El objetivo, no obstante y coincidiendo con lo que cree Jean Todt, debería empezar a ser otro. Más que los podios, las victorias, con la 33 de Fernando Alonso en el horizonte (Todt señala Mónaco como el lugar indicado), pero es que Alonso ya ha dejado caer que va a por el Mundial, y si lo dice abiertamente, es porque el AMR23 tiene más potencial del que aparenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento