La UEFA entra en acción en el 'caso Negreira': varios escenarios distintos, un precedente que asusta al Barça... y la FIFA en espera

Hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona.
Hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona.
Hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La UEFA ha entrado en escena oficialmente en el 'caso Negreira'. El máximo organismo continental anunció este jueves que ha abierto una investigación al FC Barcelona por una «potencial violación de su marco legal» por los pagos realizados por el club azulgrana al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

"De acuerdo con el artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", anunció el organismo continental, que solicitó información sobre el caso a la Federación Española de Fútbol el pasado 24 de febrero, nueve días después de hacerse pública la investigación iniciada por la Fiscalía de Barcelona al club azulgrana.

La sombra de una posible exclusión de las competiciones internacionales planea ahora sobre el FC Barcelona. La normativa de la UEFA establece que la admisión en sus competiciones "puede ser denegada con efecto inmediato" para a las asociaciones o clubes "implicados directa o indirectamente en cualquier actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional".

Dejando a un lado la investigación judicial que en España se está realizando ya sobre el caso, con la admisión a trámite de la denuncia de la Fiscalía, la investigación de la UEFA sobre el caso era previsible. Con la entrada en vigor de los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento en sus competiciones, el máximo organismo del fútbol europeo contempla la prohibición de participar en sus competiciones a aquellos equipos que hayan estado involucrados en algún "intento de influir en el resultado de un partido sea nacional o internacional". Es decir, la participación del Barcelona en las competiciones europeas está en el aire y dependerá de cómo evolucione el caso.

La UEFA ya le ha informado a la entidad blaugrana de que los inspectores de Ética y Disciplina que ha nombrado para investigar el caso son los suizos Jean-Samuel Leuba y Mirjan Koller.

Uno de ellos también fue designado para investigar el proyecto de la Superliga europea. En aquella ocasión, la UEFA abrió un procedimiento contra el Real Madrid, el Barcelona y el Juventus, en mayo de 2021, también como ahora atendiendo al artículo 31.4 del reglamento de Ética y Disciplina, pero tres semanas después suspendió temporalmente el procedimiento.

Que, como en aquella ocasión, la investigación fuera finalmente archivada sería el escenario ideal para los intereses del Barcelona, aunque podría darse la circunstancia de que la UEFA esperara para tomar su decisión a que se cerrara el procedimiento penal abierto en España.

En ese caso, y una vez que la decisión se posponga, podría ser la Comisión de Apelación de la UEFA la que decida al respecto, con la posibilidad de que dictamine una sanción por una temporada. En ese caso, el Barça podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para ganar tiempo y participar la próxima temporada en la Champions.

Aunque hay un precedente que crea temor en el entorno azulgrana: el del Olympique de Marsella. El equipo galo, que se había proclamado campeón de Europa en 1993, fue excluido de la Champions de la temporada 94-95 tras demostrarse que compró un partido de la liga francesa ante el Valenciennes. Por ese motivo, también se le retiró el título liguero de la 1993-94.

La FIFA también podría entrar

También podría entrar en escena la FIFA, por encima de la UEFA en la jerarquía futbolística mundial y cuyo poder sancionador es mucho mayor. El máximo organismo del fútbol mundial tiene la capacidad incluso de imponer descensos o pérdida de puntos.

Según recoge el punto 6 del artículo 27 de su reglamento disciplinario, la FIFA se reserva el derecho a "a investigar, procesar y sancionar las infracciones graves que recaigan en el ámbito de aplicación de este código y en la jurisdicción de las confederaciones, federaciones u otras organizaciones deportivas si lo consideran adecuado en un caso determinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento