Tebas anuncia que La Liga se presentará como acusación particular en el 'caso Negreira'

Javier Tebas analiza el 'caso Negreira' desde la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol.
Javier Tebas analiza el 'caso Negreira'.
Javier Tebas analiza el 'caso Negreira' desde la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol.

Javier Tebas, presidente de La Liga, aseguró este martes que el organismo que preside también se presentará como acusación particular en el 'caso Negreira', y explicó que "el fútbol español necesita claridad" tras destacar que "la reputación de esta competición está por encima y da lo mismo el club que sea".

Tebas anunció la actuación de La Liga después de confirmarse que la Fiscalía presentará una denuncia contra el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y contra el propio club, por los pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, que se dirigió al Barça por última vez en 2020 para ofrecerles sus servicios de nuevo y "ayudarles con el VAR".

"Muy triste, hay que investigar. Hay que conocer si había o no influencia. Porque la influencia puede ser directa o indirecta. Pero es susceptible de investigar. Solo la intención de intentar comprar un partido o variar el resultado. Simplemente actuar pensando que podías cambiar la intención de los árbitros, incluso una designación puede ser delito", explicó el máximo mandatario de La Liga.

Tebas desveló también que La Liga denunció el asunto a la UEFA 48 horas después de que se hiciese público: "Como nosotros no podíamos intervenir porque había prescrito, escribimos a la UEFA, cosa que no hicieron otras instituciones". Igualmente, recordó que los estatutos de la UEFA prevén poder intervenir a nivel internacional cuando las instituciones nacionales no puedan hacerlo.

El presidente de La Liga insistió en que quiere que se aclare esta cuestión y en que "no existe ninguna campaña para desprestigiar al Barcelona", rechazando de paso la idea, sugerida por Laporta, de que tenga interés en que el club se convierta en una Sociedad Anónima: "En la Liga española somos los que luchamos contra los clubes estado. No tenemos manía al Barça, lo saben Laporta y sus directivos".

Igualmente mantuvo que "la disputa con la Premier viene de atrás, con el tema del fairplay financiero", en respuesta a las manifestaciones del presidente de la Federación Española de Fútbol (REF), Luis Rubiales, en las que consideró "casualidad" que esta noticia saliera cuando se estaba comparando la liga española con la inglesa.

La Fiscalía de Barcelona denunciará al Barcelona como persona jurídica, a Enríquez Negreira, al expresidente del club, Josep María Bartomeu y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad, tras los pagos hechos entre 2001 y 2018 por supuestas asesorías arbitrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento