'Undercut', 'porpoising', sobreviraje... diccionario para no volverte loco en el circo de la F1

Mecánicos de Mercedes ensayan un pit-stop en Baréin.
Mecánicos de Mercedes ensayan un pit-stop en Baréin.
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Mecánicos de Mercedes ensayan un pit-stop en Baréin.

Vuelve la Fórmula 1 este fin de semana con una nueva temporada que arranca en Baréin tras un largo invierno de espera. El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin y sus resultados en los test de pretemporada al volante del AMR23 han devuelto la ilusión a quienes sueñan con ver a 'Magic' proclamarse campeón de nuevo. También hay muchas expectativas puestas en Carlos Sainz, que está ante un año en el que debe dar un paso adelante si quiere ganar el Mundial.

Para seguir con el máximo detalle lo que sucede en cada carrera y entender a la perfección que está pasando sobre la pista o en los boxes, lo mejor es conocer ciertos términos característicos de la máxima categoría del automovilismo.

Aire limpio y aire sucio

Dos conceptos ampliamente utilizados y que tienen mucho que ver con el rendimiento del monoplaza. Se dice que un coche está corriendo por aire limpio cuando circula por una zona de la pista que está despejada, es decir, que no sigue el rastro que deja otro coche. Por el contrario, ese aire es sucio si es el que está dejando otro rival, puesto que es turbulento.

¿Cómo afecta en el coche? Perjudica o beneficia a su aerodinámica, puesto que correr por aire sucio provoca inestabilidad en el monoplaza e impide que pueda rendir al máximo sobre la pista.

No puede confundirse en este apartado el rebufo, que permite a un piloto acelerar más rápido y alcanzar más velocidad en una recta al encontrarse menos resistencia del aire. Esta estrategia se utiliza a veces entre compañeros de equipo en las clasificaciones.

Beam wing, winglets y pontones

El beam wing es un elemento que guarda mucha relación con el aire sucio. Se trata de un pequeño alerón que es prácticamente una extensión del difusor y se ubica justo debajo del alerón trasero. Ayuda al coche a tener más estabilidad en las curvas, pero también evita turbulencias en el coche que va detrás.

El 'beam wing' del monoplaza de Williams.
El beam wing del monoplaza de Williams.
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Por su parte, los winglets son unos semialerones ubicados en la parte interior lateral de las ruedas delanteras que se extienden hacia el inicio de la parte superior del neumático. Tienen la función de refrigerarlas y de ellos depende que el coche no sufra turbulencias, pues reconducen el aire que llega del alerón delantero para que no llegue al trasero.

Vista de los winglets del Ferrari de Carlos Sainz.
Vista de los winglets del Ferrari de Carlos Sainz.
LAPRESSE

Los pontones o 'sidepods' son las piezas laterales del coche que conducen el flujo de aire a través de él. Presentan una superficie curva y muy suave que consigue que la corriente permanezca adherida. No sólo trabajan en la aerodinámica de monoplaza, sino que también son muy importantes para refrigerar el motor. Además, protegen al impacto de los golpes laterales.

Alonso prueba el AMR23 en Baréin en la sesión de tarde.
Alonso prueba el AMR23 en Baréin en la sesión de tarde.
Aston Martin

Blisters

Son las ampollas que se forman en la banda de rodadura del neumático cuando este se sobrecalienta. Los pilotos deben tener mucho cuidado con esto, pues su estallido produce una vibración que podría terminar en la pérdida de control del monoplaza.

Box

Es un término ampliamente conocido, aunque puede tener más de un significado. Se refiere a la zona de boxes en la que trabajan los mecánicos (pit box), aunque no debe confundirse con el pit lane, que es la recta que conduce a los garajes. También se utiliza para pedir al piloto que haga una parada.

Los mecánicos de Alpine trabajan en el monoplaza de Ocon en su pit box.
Los mecánicos de Alpine trabajan en el monoplaza de Ocon en su pit box.
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Compuestos de neumáticos

Pirelli ha preparado para esta temporada un total de cinco compuestos, uno más que el año pasado con la introducción del C1, más los intermedios y los de lluvia. 

  • C0: es el más duro de todos y será imprescindible para aquellas trazadas a muy elevadas temperaturas o con "asfaltos muy agresivos", apunta la compañía italiana. El año pasado era el compuesto C1.
  • C1: también duro, a medio camino entre el 0 y el 2. Tiene menor degradación que su anterior versión y ofrece mejor rendimiento.
  • C2: es el tercer neumático duro de Pirelli, y se le considera la opción más conservadora cuando se desconocen las circunstancias de la pista. Es ideal para "circuitos rápidos, calientes y abrasivos".
  • C3: el que más se va a utilizar por su "extremada versatilidad", ya que puede considerarse duro o blando dependiendo del circuito en el que se ruede, y su gran rendimiento.
  • C4: para "circuitos estrechos y sinuosos", funciona muy bien cuando lo que se necesita es rendimiento instantáneo, puesto que se calientan bastante rápido.
  • C5: el más blando de los que ofrece Pirelli y diseñados para circuitos lentos con bajo desgaste y degradación, en los que se necesita mucho agarre.

Degradación

A menudo suele confundirse la degradación con el desgaste del neumático. Si bien es cierto que la segunda, puede llevar a la primera, no es lo mismo. La degradación es cuando el neumático va perdiendo agarre sobre la trazada cuando su límite de calor se sobrepasa.

Drive-trough penalty

Es una sanción que se impone a los pilotos, que deben pasar por el pit lane a la velocidad indicada para esta zona, sin realizar parada en los boxes, y volver a la pista.

DRS ('Drag Reduction System')

Es la pestaña del alerón trasero que se abre en determinadas zonas del circuito. Permite al monoplaza alcanzar su máxima velocidad en las rectas y ayuda a los adelantamientos. Esto lo consigue al reducir la resistencia del aire, lo que incrementa el rendimiento aerodinámico. Normalmente los pilotos lo accionan manualmente.

Efecto suelo

Se trata de un efecto aerodinámico generado por el contraste entre las bajas presiones creadas debajo del coche al estar más cerca de la trazada y las altas encima de él, lo que provoca que el monoplaza se pegue al asfalto -lo que se conoce como 'downforce'- y mejore el agarre. De esta manera, las curvas pueden tomarse a más velocidad. El efecto suelo no existiría sin el fondo plano, es decir, el suelo del coche.

Porpoising

Es la consecuencia principal del efecto suelo, y consiste en el rebote del monoplaza al final de las rectas por la pérdida de adherencia aerodinámica con el asfalto. La solución que la FIA ha presentado para esta temporada es aumentar la altura de los alerones delanteros hasta los 15 milímetros y de la zona lateral del fondo plano hasta los 10.

Push-rod y pull-rod

Son los dos tipos de suspensiones que existen en la Fórmula 1, diferentes entre sí. Mientras que la push-rod funciona a comprensión, la pull-rod lo hace a tracción. El primero es más resistente, fiable, y es aerodinámicamente mejor, pero gira peor. El segundo, por su parte, pesa menos y tiene menor resistencia aerodinámica, pero es más delicado.

Stint

Ha sido un término muy utilizado en los test de pretemporada. Los 'stints' son las vueltas que un monoplaza puede dar antes de entrar a repostar o a cambiar neumáticos. Se denomina 'stint' largo a aquellos periodos muy largos sin hacer parada.

Sobreviraje y subviraje

Son cuestiones completamente opuestas. El sobreviraje del coche significa que el monoplaza está girando demasiado, debido a que los neumáticos ejercen fuerza hacia el lado contrario del giro cuando los traseros dan demasiada potencia a los delanteros. El subviraje es todo lo contrario, el tren delantero se agarra más que el trasero, por lo que el coche gira menos.

Undercut y overcut

El 'undercut' puede considerarse una maniobra de adelantamiento, aunque no siempre sale bien. Consiste en que el piloto que va detrás entre a cambiar los neumáticos antes que el que rueda delante. La parada debe ser lo más rápida posible y al salir de boxes debe correr lo más rápido que pueda para recortar tiempos al monoplaza que pretende adelantar.

Por su parte, el overcut es la maniobra que realiza el piloto que va delante para evitar el adelantamiento de su perseguidor, y consiste en entrar inmediatamente después que este último para no darle opciones de acercarse.

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