Ucrania se plantea el boicot a los Juegos Olímpicos de París 2024 si el COI permite la participación de atletas rusos 

  • La readmisión de deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral, en pleno conflicto bélico, no ha convencido a las autoridades ucranianas.
Las banderas olímpica y rusa.
Las banderas olímpica y rusa.
Twitter
Las banderas olímpica y rusa.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció recientemente que los deportistas rusos y bielorrusos podrían participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 siempre que lo hicieran bajo una bandera neutral, y siempre bajo la misma condición: su rechazo a la invasión rusa de Ucrania, de la que se cumple prácticamente un año ahora. Sin embargo, esta decisión ha levantado ampollas en las autoridades ucranianas, que se oponen firmemente.

Por este motivo, el Comité Olímpico de Ucrania ha decidido reunirse este viernes para poder consultar con sus respectivas federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos en caso de que se permita la participación de deportistas rusos y bielorrusos, incluso en las condiciones que propone el COI. 

De hecho, el presidente del comité ucraniano, Vadym Guttsait, publicó una carta su homólogo del COI, Thomas Bach, para expresarle su completo rechazo a la medida. Según Guttsait, los comités olímpicos nacionales de Rusia y Bielorrusia están totalmente controlados por su gobierno mientras "muchos deportistas sirven en sus ejércitos, que son responsables de la muertes de cientos de personas pacíficas en Ucrania, incluidos los miembros de su familia olímpica".

Gutsait también indicó que muchos de los principales deportistas rusos respaldan y alientan abiertamente las acciones de su gobierno en Ucrania e instó a impedir que ellos y los bielorrusos participen en cualquier competencia internacional mientras las tropas rusas lleven a cabo el "genocidio de los ucranianos". En esta misma línea, además, otros deportistas del país también han expresado su decepción con la posición del COI.

El exfutbolista y ganador del Balón de Oro Andriy Shevchenko, por ejemplo, subrayó el jueves que "los Juegos Olímpicos brindan la capacidad de transmitir un mensaje a las audiencias globales". "Si se permite la participación de deportistas de Rusia o Bielorrusia", escribió en Facebook, "el mensaje del COI a todo el mundo sería que 'la guerra ha terminado, todo puede ser perdonado y olvidado'".

Ucrania también ha señalado que la muerte de deportistas y la destrucción de la infraestructura deportiva en Ucrania hace imposible que los atletas ucranianos se preparen para los Juegos Olímpicos en casa, por lo que sería aún más injusto readmitir a los atletas rusos y bielorrusos. Aun así, la idea de boicotear los Juegos Olímpicos encontrará cierta resistencia, ya que el comité de deportes del parlamento del país se muestra a favor de buscar una coalición de países para convencer conjuntamente al COI de que no permita la participación de deportistas rusos y bielorrusos.

Si Ucrania decidiera boicotear los JJOO por su cuenta, "mostraría debilidad y cedería el escenario deportivo internacional a asesinos, terroristas y violadores", se puede en una declaración firmada por los medallistas olímpicos Zhan Beleniuk y Olga Saladukha, actuales miembros del parlamento. En otros deportes, los ciudadanos rusos pueden seguir compitiendo, pero no así sus clubes ni entidades pertenecientes al régimen de Putin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento