7,5 millones de subvención para la candidatura ibérica del Mundial 2030

Los jugadores celebran el gol de España.
Los jugadores celebran el gol de España.
EFE
Los jugadores celebran el gol de España.

El Consejo de Ministros ha aprobado una inyección de 7,5 millones de euros para que la denominada «Candidatura Ibérica» entre España, Portugal y Ucrania empiece a convertirse en una sólida realidad.

Después de la resaca mundialista de Qatar 2022 y traspasando la vista del Mundial de 2026, que se organizará entre Canadá, Estados Unidos y México, la candidatura de la «zona UEFA» tendrá que competir con pesos pesados si quiere acoger el mayor evento futbolístico del mundo en 2030. En primer lugar, la candidatura «CONMEBOL» entre Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, que, con el lema «Juntos 2030», se posiciona muy seriamente después de que la albiceleste se coronara de nuevo campeona del Mundo.

Argentina, además de ser sede de la Copa del Mundo en 1978, albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Por su parte, Chile organizó el Mundial de 1962. La experiencia de Uruguay queda más lejos, pero sus estadios fueron los protagonistas de la Copa del Mundo de 1930. Falta Paraguay, que quiere posicionarse en el mapa futbolístico mundial.

Por otra parte, Marruecos también levantó la mano para postularse a la celebración del torneo en 2030 después de haber perdido la opción de 2026. El país ha sido la revelación en el Mundial de Qatar y con el mensaje que ha dejado de «unidad africana» despeja las dudas sobre su capacidad futbolística.

Por último, encontramos una candidatura atípica entre Arabia Saudita, Egipto y Grecia. En caso de ser elegida, será la primera vez que la Copa Mundial de Fútbol se juegue de forma simultánea en tres continentes: África, Asia y Europa.

España, Portugal y Ucrania tienen serios competidores en su pugna organizativa mundialista. La inyección otorgada por el Gobierno muestra el respaldo institucional necesario en estas ocasiones, donde todos los estamentos implicados deben ir en la misma dirección.

En este sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró ayer que «el Gobierno apoya firmemente esta candidatura», ya que «este triplete tiene ganas de pelear y representar el mensaje de paz que siempre está al lado del deporte». Además, declaró que la medida permitirá financiar «una oficina técnica para la coordinación de eventos, la difusión de iniciativas o el desarrollo de infraestructuras necesarias», entre otras cosas.

En 2024, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunciará el desenlace de esta pugna mundialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento