Así es la United Cup, la nueva competición de tenis de naciones en la que participarán Rafa Nadal y Paula Badosa

Trofeo de la United Cup
Trofeo de la United Cup
Twitter @UnitedCupTennis
Trofeo de la United Cup

La temporada de tenis 2023 está a punto de arrancar, y lo hará por todo lo alto con el estreno de una nueva competición, la United Cup. El recién creado torneo mixto de naciones de la ATP dará el pistoletazo de salida el 29 de diciembre y, en él, España contará con Rafa Nadal y a Paula Badosa como líderes de un potente equipo con grandes opciones de hacerse con el nuevo título. 

¿Qué es y por qué surge la United Cup?

18 países representados por sus grandes figuras del circuito masculino (ATP) y femenino (WTA) pelearán en Australia durante 11 días (28 de diciembre-8 de enero) por la United Cup. El país vencedor, además del dorado trofeo, recibirá un suculento premio de 15 millones de euros en el que será el primer gran evento del calendario 2023.

Esta nueva competición, inspirada en la antigua Copa Hopman, llega para sustituir a la ya extinta ATP Cup (la competición masculina de naciones impulsada por la ATP para competir con la Copa Davis de Piqué). Este torneo nace tras el acuerdo con el que la propia ATP se unió a la Federación Internacional (ITF) y Kosmos, la empresa de eventos de Gerard Piqué, como organizador de la Copa Davis.

¿Qué países participan?

La clasificación de las selecciones participantes se determina de la siguiente manera: seis naciones clasifican en función del ránking de su mejor jugador, otras seis en función del ranking de su mejor jugadora, y las últimas seis en función de la clasificación combinada de su mejor jugador y su mejor jugadora. Australia, por su condición de anfitriona, ocupará una plaza de estas últimas seis si no consigue la clasificación directa.

LISTA DE PAÍSES PARTICIPANTES:

  1. Grupo A: Bulgaria, Grecia y Bélgica.
  2. Grupo B: Kazajistán, Polonia y Suiza.
  3. Grupo C: Estados Unidos, Alemania y República Checa.
  4. Grupo D: España, Australia y Gran Bretaña.
  5. Grupo E: Italia, Brasil y Noruega.
  6. Grupo F: Francia, Croacia y Argentina.

Los seis grupos quedarán agrupados de dos en dos en cada una de las tres sedes en las que comenzarán el torneo: Perth (Grupo A y Grupo F) , Brisbane (Grupo B y Grupo E) y Sidney (Grupo C y Grupo D).

¿Cómo es el formato del torneo?

La United Cup comienza con la fase de grupos en la que cada selección disputará dos enfrentamientos contra las dos selecciones con las que ha quedado emparejada por sorteo. Cada enfrentamiento estará compuesto por cinco partidos: dos individuales masculinos, dos individuales femeninos y un dobles mixto.

El líder de cada grupo se medirá al líder del grupo con el que comparta sede, también en el mismo formato de enfrentamiento con dos individuales y un dobles. De esta forma se decidirán tres de los semifinalistas, a los que se unirá el perdedor con mejor resultado de este duelo de líderes de grupo. Finalmente, se disputarán las dos semifinales y la final por el título.

¿Cuántos tenistas puede llevar cada selección?

Cada selección puede convocar a un máximo de ocho tenistas, cuatro hombres y cuatro mujeres, con los que compondrá los partidos individuales y los dobles mixtos en función de las decisiones técnicas de cada entrenador. Algunas selecciones, como España, han optado por convocar a siete jugadores.

¿Cuál será el equipo de España para la competición?

El combinado español estará capitaneado, como manda la norma, por el entrenador del número uno de cada equipo. En el caso de España será Marc López, integrante del equipo de entrenadores de Rafa Nadal, en sustitución del Carlos Moyá (líder del equipo técnico del balear).

Los jugadores españoles convocados para la cita son: Rafael Nadal, Pablo Carreño, Albert Ramos, David Vega, Paula Badosa, Nuria Parrizas y Jessica Bouzas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento