El Senado aprueba la enmienda del PSOE para desbloquear la falta de acuerdo en convenios colectivos

  • La nueva redacción del artículo 96.2 de la Ley del Deporte, "garantiza la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas ligas".
Claudia Zornoza y Eva Navarro pugnan por un balón en el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Liga F.
Claudia Zornoza y Eva Navarro en una acción del Real Madrid-Atlético de Madrid de la Liga F.
EFE
Claudia Zornoza y Eva Navarro pugnan por un balón en el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Liga F.

El Senado ha aprobado este martes la enmienda presentada por el grupo socialista a la nueva Ley del Deporte para tratar de desbloquear la posible falta de acuerdo entre las ligas profesionales de nueva creación, como la Liga F de fútbol femenino, y la federación correspondiente para la firma del convenio colectivo.

En dicha enmienda presentada por el PSOE en la Cámara Baja se propone una nueva redacción del artículo 96.2 de la Ley del Deporte, que, según indicaron fuentes del CSD, "garantiza la puesta en marcha y funcionamiento de las nuevas ligas profesionales, mejora el texto anterior y aporta seguridad jurídica".

En el caso de que no hubiera un nuevo convenio en el momento de concluir el actual, existía la posibilidad de prorrogarlo de "manera automática" por un plazo máximo de un año y, de persistir la falta de acuerdo, se arbitraba un sistema en el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la "atribución de competencias señaladas en este artículo, de acuerdo a lo que, en su caso, se establezca reglamentariamente".

La nueva redacción incluye que en los casos en que no existiere convenio de coordinación entre una liga profesional "de nueva creación" y la federación deportiva española correspondiente se arbitrará un sistema en el CSD para la "resolución de aquellas cuestiones estrictamente necesarias en las que deba existir coordinación entre la liga profesional y la Federación deportiva española correspondiente para garantizar el inicio y desarrollo de la competición".

La Cámara Baja aprobó este enmienda socialista, con 144 votos a favor y la abstención del PP, que, entre otras cosas, permitiría la firma del convenio colectivo de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), la denominada Liga F, actualmente sin acuerdo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento