Las claves de los escándalos empresariales de Luis Rubiales al frente de la RFEF

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el partido entre España y Japón del Mundial de Qatar.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el partido entre España y Japón del Mundial de Qatar.
EFE / EPA / ALI HAIDER
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en el partido entre España y Japón del Mundial de Qatar.

Tras la eliminación de la selección española de fútbol en el Mundial de Qatar al ser derrotada en la tanda de penaltis por Marruecos, se pone en entredicho el futuro del seleccionador Luis Enrique Martínez. Su continuidad depende del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien no despeja los interrogantes sobre su permanencia y añade este fracaso a la lista de escándalos de su gestión al frente de la Federación.

Desde su llegada a la presidencia en 2018, han sido numerosas las jaranas que han rodeado a la figura de Rubiales, empezando por su discurso de agradecimiento, tras ser nombrado presidente, cuando prometió dirigir una Federación desde "la transparencia".

A pesar de haber declarado públicamente que sufre una "campaña de 

desprestigio", el presidente de la RFEF, ha demostrado que su gestión raya el límite por presuntas irregularidades, que tendrán que llegar al Tribunal Administrativo del Deporte para que sean investigadas y aclaradas.

Este año 2022 se han destapado en diferentes medios de comunicación noticias que afectan directamente a la persona de Rubiales, ya que habría empleado "métodos muy sofisticados de grabación" para registrar conversaciones privadas cuyo "contenido sensible" no verá la luz, y que "guarda audios relacionados con los horarios de Primera División".

A esto se le suma la disputa con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que preside David Aganzo, quien ya comunicó medidas para investigar las presuntas irregularidades e interpuso una denuncia contra Rubiales por "presunto espionaje".

Llegado el mes de abril, el diario El Confidencial publicó varios documentos y audios filtrados, que incluían conversaciones ocurridas en 2019 entre Rubiales y el exfutbolista Gerard Piqué, relativas a trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, con la condición de que dos equipos (Real Madrid y Barcelona) participaran siempre, por el que se produjeron suculentas comisiones para alcanzar el acuerdo, que a pesar de no ser ilegal, entraba en conflicto de competencias.

El mismo medio asegura que en cuanto que sucedió a Ángel María Villar al frente de la RFEF, "Luis Rubiales habría grabado conversaciones comprometedoras y reuniones presenciales con ministros y altos cargos del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos".

Además, en noviembre, Rubiales compareció en el Juzgado de Primera Instancia en Instrucción de Majadahonda, junto al secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y su asesor jurídico, Tomás González Cueto, como imputados por, presuntamente, "haber amenazado y coaccionado los cinco miembros de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría".

Sin olvidar que el vestidor del fútbol femenino se rompió cuando 15 futbolistas pidieron la destitución del seleccionador nacional, Jorge Vilda, a lo que la RFEF contestó que no iban a "permitir que las jugadoras cuestionasen esa decisión" y que la Federación "no va a admitir ningún tipo de presión", ya que se encuentran alejadas "de la ejemplaridad y fuera de los valores del fútbol y del deporte y son nocivas".

A todo esto se suma la hecatombe sufrida ayer martes por la selección española de fútbol, liderada por Luis Enrique, quien no ha tomado ningún tipo de decisión sobre su dimisión hasta el momento.

Por otra parte, la Real Federación Española de Fútbol se ha puesto en contacto con 20minutos para informar de que Luis Manuel Rubiales "no ha utilizado ningún medio de grabación en sus conversaciones institucionales o privadas, ni con ministros, ni con representantes de partidos políticos, ni con nadie". La RFEF señala además, que "el responsable de grabaciones que han trascendido, es una tercera persona, que en aquel momento ocupaba el cargo de jefe de gabinete". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento