La 'quinta de Alcaraz', los 11 candidatos a entrar al equipo que dará relevo a la generación de oro de La Armada

Carlos Alcaraz en la fase previa de la Copa Davis
Carlos Alcaraz en la fase previa de la Copa Davis
EFE
Carlos Alcaraz en la fase previa de la Copa Davis

La victoria de Carlos Alcaraz en el US Open ha terminado de confirmar las expectativas puestas sobre el murciano para ser el máximo representante español del circuito una vez Nadal ponga fin a su carrera, pero es que el 'efecto Alcaraz' puede tener más consecuencias. Tras su rápida irrupción en la élite, el tenista de El Palmar puede ser el líder de un grupo de tenistas que suceda a la generación de oro con la que la selección española de tenis tocó la gloria en 4 ocasiones entre 2008 y 2019. 

Seis ensaladeras ha levantado La Armada -como se conoce a la selección española de tenis- en toda su historia, aunque a pesar de sus 85 participaciones, los seis triunfos se han dado en los tiempos recientes, a partir del año 2000, cuando el combinado nacional (Àlex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Juan Balcells) se hizo con la primera. 

En 2004 llegaría la segunda de la mano de un equipo que solo contaba con uno de los ganadores de cuatro años antes, el actual entrenador de Alcaraz, Juan Carlos Ferrero, y un equipo que ya pensaba en la transición, con Moyá, Robredo y Rafa Nadal.

En el resto de triunfos, en 2008, 2009,2011 y 2019, el plantel se compuso por los hombres de la 'generación de oro' del tenis español: Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Marcel Granollers, a los que después se unieron Roberto Bautista y Pablo Carreño

Ahora, el combinado español se encuentra en un momento de transición marcado por algunas retiradas como la de Ferrer, y otras que parecen ya cercanas, como la de Feliciano López o incluso Rafa Nadal, que no se viste con los colores de la selección desde la última victoria, en 2019, ya con el nuevo formato de Piqué.

Este cambio de ciclo ha llegado, además, en las extrañas circunstancias de la pandemia, en la que no se disputó la Copa Davis (2020). Hasta ahora, Roberto Bautista -tocado por una varita en esta competición- y un irregular Pablo Carreño, encabezaban un equipo en el que los jóvenes no terminaban de tener el papel decisivo que se necesita para plantar cara a los combinados más fuertes, pero eso ha cambiado.

La irrupción de Carlitos, el precoz número uno, cambia mucho el panorama del equipo gestionado por Bruguera, que ahora sí cuenta con un nuevo líder sobre el que cimentar un equipo ganador. Ello, sumado al paso adelante que se presupone a dos jugadores de progresión ascendente como Davidovich (23 años) y Martínez Portero (25 años), puede ser la clave del éxito.

Pero es que aún hay más, pues el equipo español cuenta con unos cuantos ases en la manga que ya 'asustan' a las grandes selecciones: la 'quinta de Alcaraz', un grupo de jóvenes que despuntan en silencio en torneos menores, preparándose ya para saltar al circuito profesional.

Dani Rincón, el 'sparring' de La Armada 

El primero de esta lista es Daniel Rincón (19 años), campeón del US Open junior el pasado año, y ya habitual en las concentraciones de la selección de Sergi Bruguera como sparring de los mayores, el 'chico de los calentamientos' que apunta maneras para luchar por los títulos internacionales en los próximos años (La Copa Davis y la ATP Cup).

Nacido en Ávila en 2003, Rincón ha crecido mucho en los últimos años en la Rafa Nadal Academy, la fábrica de talento en la que tiene mucha mano Toni Nadal. Y es que, un año después de su triunfo en la pista dura- su superficie favorita- de Flushing Meadows, el español ya pelea con los grandes en el circuito ATP, en el que ocupa el puesto 459.

Daniel Mérida, tras los pasos de Rincón

Nacido en Madrid en el año 2004, pero criado tenísticamente hablando en Alicante, el joven de 17 años tiene ya un palmarés que invita a soñar con una carrera llena de éxitos. Por el momento pelea en torneos inferiores, pero ya despunta por encima de los tenistas de su edad, de hecho es actualmente el segundo jugador menor de edad con mejor ranking ATP, ahora es el 469 del mundo

Con un juego potente y sólido, cimentado sobre un buen servicio, el madrileño sigue escalando en la élite, y tiene muy claro que puede llegar a participar en la selección, con la que también ha entrenado en alguna ocasión.

Martín Landaluce, una 'torre' de 16 años 

Madrileño, de la generación de 2006, y flamante campeón del US Open junior, así es Martín Landaluce, un tenista al que ya se le tutela desde muy cerca para llevarlo a lo más alto. Su metro noventa, su poderoso juego y su determinación (entrena unas 3-4 horas diarias), le convierten en uno de los aspirantes a tener un puesto en La Armada del futuro. 

Además, cuenta con el 'beneplácito' del que sería el líder de ese futuro equipo, pues ya ha tenido la oportunidad de entrenar con Alcaraz, quien lo calificó como "muy bueno" en recientes declaraciones al diario El País. Aupado por el éxito conseguido en Estados Unidos, el madrileño quiere empezar ahora a probar en el escalón más bajo del tenis profesional y darse dos años de plazo, hasta los 18, para saber si sigue adelante o si cambia el tenis por la universidad.

Carlos Gimeno, avanzando tras la sombra de Alcaraz

Dos años mayor que Carlos Alcaraz, de 2001 (21 años), Carlos Gimeno fue siguiendo los pasos del murciano durante su breve paso por los torneos Challenger, hasta que el actual número uno se convirtió en inalcanzable. Alcanzó su mejor ranking ATP en verano de 2021, en puesto 260, y aunque ha caído hasta el 411, ya cuenta con participaciones en las rondas previas del Masters 1000 de Madrid y el Conde Godó. Por ahora, el español se mantiene en el circuito Challenger esperando volver a escalar en el ránking.

Nicolás Álvarez Varona, listo para dar el salto

A sus 21 años (2001) Nicolás Alvarez Varona está listo para asaltar la parte alta del ránking mundial después de siete temporadas en las que ha batallado contra la presión de las expectativas, pues con 14 años y 3 meses se convirtió en el jugador más joven de la historia en lograr un punto ATP.

Ahora, el burgalés afincado en Valencia es un tenista mucho más maduro, que trabaja a conciencia sabiendo que a cada uno le llega su oportunidad en diferentes momentos y que, probablemente, ahora sea el suyo. Tras un calvario de cuarentenas por culpa de la Covid, el joven tenista logró entras en el cuadro final del torneo Conde de Godó, donde cayó ante Brandon Nakashima. Actualmente es el 225 del mundo, tan solo 5 puestos por debajo de su mejor marca.

Seis tenistas españoles más buscando su momento

Más allá de estos talentos precoces, España cuenta con una larga lista de nombres de tenistas nacidos en el límite del pasado siglo, que también siguen luchando por cumplir su sueño. Entre ellos destacan: Javier Barranco Cosano (23 años, 1998, rank 341), Pol Martín Tiffón (23 años, 1999, rank 279), Nikolas Sánchez Izquierdo (23 años, 1999, rank 238), Alex Marti Pujolras (23,1999,rank 420), Carlos Sánchez Jover (22 años, 2000, rank 375) y Carlos López Montagud (22 años, 2000, rank 373).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento