Las opciones españolas a medalla en el Europeo de Múnich 2022

Mohamed Katir, con la medalla de bronce conseguida en la final de 1.500 metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Eugene (EE UU).
Mohamed Katir, con la medalla de bronce conseguida en la final de 1.500 metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Eugene (EE UU).
JEAN-CHRISTOPHE BOTT / EFE
Mohamed Katir, con la medalla de bronce conseguida en la final de 1.500 metros de los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Eugene (EE UU).

El Europeo de Atletismo de Múnich 2022 cuenta con un récord de participación por parte de la delegación española, que además se presenta en varias de las pruebas con opciones reales de medalla. Mirando con detenimiento todas las posibilidades de subirse al podio de nuestros competidores, no es descabellado pensar que se pueda pensar en superar la mayor gesta del atletismo español, conseguida hace ahora 20 años en el Europeo de 2002. Entonces se ganaron 15 medallas, con seis oros incluidos.

España tendrá opciones en cada uno de los días del campeonato que se celebrará entre el 15 y el 21 de agosto en la ciudad alemana. Quitando las pruebas de lanzamientos, nuestros atletas deberían luchar por las medallas en prácticamente todas las pruebas del Europeo.

Los expertos ponen a diez atletas españoles en posición de podio sobre el papel. Maratón, 110 metros vallas, 1.500 metros, 3.000 obstáculos, salto de longitud, marcha… Las opciones son de lo más variopinto. Pero hagamos un repaso a las pruebas en las que España debería tener más posibilidades de metal.

Maratón masculino

Ayad Lamdassem es la mejor opción española. Su marca de 2h06:25 conseguida en Sevilla este mismo año le coloca como el más rápido de la prueba, pese a que tendrá rivales con marcas por debajo de las dos horas y siete minutos.

En lo referente a la clasificación por equipos, España es la gran favorita con una selección en la que están el mencionado Lamdassem junto a Hamid Ben Daoud, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco.

35km marcha femeninos

Raquel González tiene muchas posibilidades de medalla en una prueba en la que terminó recientemente quinta en el Mundial de Eugene. En la cita mundialista fue la tercera europea más rápida, por lo que estaría ante una opción clara de subir al podio.

35km marcha masculinos 

Miguel Ángel López quiere volver a subir a lo más alto del cajón como ya hizo hace siete años en el mundial de Pekín, por aquel entonces en la distancia de 20km. El murciano llega habiendo batido el récord nacional en Eugene y en Múnich sólo habrá un atleta con mejor marca que él.

Salto de longitud

Eusebio Cáceres se presenta en Múnich con la intención de conseguir finalmente su primera medalla internacional. En el Mundial terminó octavo, pero fue el tercer europeo del campeonato. Habrá que ver si su físico le acompaña.

5.000 metros masculinos

Mohamed Katir es uno de los grandes favoritos para colgarse el oro en el Europeo de Múnich. Tiene una de las mejores marcas del año y la medalla de bronce conseguida en Eugene en la prueba de 1.500 es el empujón de moral que necesita para triunfar.

También se debe prestar atención a un Adel Merchaal que no ha podido entrenar tanto como debería por culpa del Covid-19, pero que podría dar la sorpresa. Por tiempos figura sexto entre los participantes en Múnich.

110 metros vallas

Asier Martínez es el mejor europeo en los 110 metros vallas junto con el francés Sasha Zhoya, ambos con la misma marca (13.17). La medalla de bronce conseguida en el Mundial de Eugene le coloca como gran favorito en la prueba y rival a batir en una competición en la que no habrá americanos ni jamaicanos.

1.500 metros masculinos

Mario García Romo es la mejor opción española en una prueba en la que los cinco primeros clasificados en el Mundial de Eugene fueron europeos. Sin embargo, las ausencias le colocan en una posición privilegiada para intentar asaltar el podio. Al mismo tiempo, Ignacio Fontes podría dar la sorpresa si las condiciones de la carrera le favorecen.

3.000 metros obstáculos masculinos

Los españoles Dani Arce y Sebas Martos están entre los favoritos en una distancia en la que no estará el siempre favorito Mahiedine Mekhissi-Bennabad. Arce fue el mejor europeo en el Mundial, mientras que Martos ya sabe lo que es rozar las medallas en un Europeo.

20km. marcha masculino

Álvaro Martín es el nombre a seguir en lo que a la representación española de los 20km marcha se refiere. No lo tendrá fácil, pero tampoco imposible. Atentos también a Alberto Amezcua y Diego García.

20km marcha femeninos

María Pérez es la vigente campeona de Europa, aunque tendrá que pelear con Katarzyna Zdzieblo, doble medallista en Eugene y mejor marca del año. Con la descalificación en el Mundial muy fresca en la memoria, la granadina tendrá ganas de desquitarse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento