El CSD suspende los sorteos del calendario de la Primera División femenina por la LPFF y RFEF y considera "rehenes" a las futbolistas

  • La primera liga profesional femenina de fútbol arranca con problemas por las discrepancias entre ambos organismos
  • La Liga Profesional de Fútbol Femenino iba a celebrar el sorteo este martes y la Federación Española, este miércoles
Alexia y Svava luchan por un balón en el Barça vs Madrid Fem de cuartos de Champions.
Alexia y Svava luchan por un balón en el Barça vs Madrid femenino.
EFE
Alexia y Svava luchan por un balón en el Barça vs Madrid Fem de cuartos de Champions.

La profesionalización del fútbol femenino va a comenzar de la peor manera, con una lucha entre la nueva liga profesional que ha sido creada, la LPFF, y la Federación Española de Fútbol. El motivo ha sido el sorteo del calendario, pues la LPFF lo puso para este martes, mientras que la RFEF había planeado realizarlo este miércoles. Ante el desacuerdo entre ambas partes, el Consejo Superior de Deportes decidió suspender ambos sorteos y lamentó que se use a las jugadoras como «rehenes» del conflicto que enfrenta a ambos organismos.

Con la creación de la nueva liga profesional femenina, que se estrena en el mes de septiembre, la organización del campeonato pasa a ser de la recién creada LPFF, presidida por Beatriz Álvarez Mesa, y ello está creando tensiones con la RFEF de Luis Rubiales, que considera que todavía tiene competencias sobre la misma. Acordadas ya las fechas, desde la LPFF entienden que el sorteo en sí es competencia suya, mientras que en la Federación no lo consideran así.

Ante esta situación anómala, con dos entidades queriendo sortear una misma competición, el CSD intervino. En una resolución firmada por el presidente del CSD, José Manuel Franco, el secretario de Estado para el Deporte resolvió «suspender la celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de Primera División de Fútbol Femenino convocados tanto por parte de la LPFF como por parte de la RFEF».

Dicha medida se adopta ante la "presencia de discrepancias" entre la LPFF y la RFEF sobre la competencia para la organización y celebración del sorteo de emparejamientos del calendario de la Primera División de Fútbol Femenino, y contra la misma cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en los próximos dos meses.

Fuentes del CSD expresaron su "perplejidad" y "preocupación" ante este conflicto. "Las jugadoras, que son quienes están creando afición y congregando tres millones de personas ante las pantallas, son las rehenes innecesarias de conflictos ajenos a ellas. "Tomamos esta edición para evitar un bochorno mayor", señalaron.

Fuentes de la RFEF aseguraron a 20minutos que la LPFF "se está atribuyendo unas competencias que no son suyas" y que sortear el calendario corresponde a la Federación, una facultad "otorgada desde UEFA y FIFA".

Por su parte, desde la Liga Profesional de Fútbol Femenino se considera, según explicaron a 20minutos, que las competencias del sorteo son de la nueva competición, con Beatriz Álvarez Mesa como presidenta, y que solo tienen que ponerse de acuerdo con la Federación para las fechas en las que se juega cada jornada, no qué equipos juegan entre ellos.

La LPFF anunció este martes que iba a celebrar, a partir de las 13:00 horas, el sorteo del calendario en "un acto interno" al que iban a asistir los clubes de manera telemática. Por su parte, la RFEF indicó que dicho sorteo iba a tener lugar este miércoles 27, a parti de las 12:00 horas, en el Salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El inicio de la temporada 2022-23 de la Primera División femenina, la primera con la condición de profesional, está previsto para el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, y la última jornada se disputará el 21 de mayo de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento