Directo

Van Aert conquista la última contrarreloj y su jefe Vingegaard se proclama campeón del Tour

Wout Van Aert, en la contrarreloj del Tour de Francia
Wout Van Aert, en la contrarreloj del Tour de Francia
EFE
Wout Van Aert, en la contrarreloj del Tour de Francia

Wout Van Aert ha puesto la guinda al Tour de Francia 2022 con la victoria (tercera etapa en esta edición) en la contrarreloj disputada entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, demostrando lo que ya había dejado claro: es el ciclista total

El belga ya había sido la estrella de esta 'Grande Boucle', con actuaciones memorables en el pavés, en la montaña alpina y también en sprints por delante de grandes llegadores en 'volatas' memorables. Llevarse el maillot verde (líder de la clasificación por puntos) es un premio que se antoja corto por su actuación. 

La victoria final de este Tour será para su jefe de filas, un Jonas Vingegaard que acabó esta jornada dejándose ir, porque completó los casi 41 kilómetros con un ritmo letal. No es casual que fuera Van Aert el primero en felicitarle en la meta de Rocamadour.

El que fuera antiguo limpiador de pescado sabía que tenía que controlar no a Van Aert, al que le debe mucho del podio en los Elíseos al que se subirá este domingo, sino a un Tadej Pogacar que lo intentó hasta el final. El esloveno necesitaba forzar una posible sorpresa, previendo una caída o un fallo que nunca se produjo. Los del Jumbo Visma, como en las tres semanas anteriores, no fallaron.

En una contrarreloj que fue rápida desde el inicio, la primera gran referencia fue Filippo Ganna, el vigente campeón del mundo en ruta, pero el maillot arcoíris acabó claudicando. El italiano no le dio a su país una victoria que se le escapará (salvo que haya sorpresa en París) tanto al ciclismo transalpino, al francés y al español: nunca en la historia del Tour se ha acabado sin una etapa ganada por un corredor de alguna de estas tres nacionalidades.

Pero progresivamente su crono fue cayendo, hasta que llegó el de Van Aert. El gran favorito para esta jornada logró un 47'59" que durante buena parte del día parecía claramente imbatible. 

Hasta que llegó Vingegaard: en tres de los cuatro puntos de control fue sobradamente más rápido, si bien en los metros finales se dejó ir. No le hacía falta llevarse la etapa: con tener controlado a Pogacar era sufiiente para confirmarse como campeón del Tour de Francia 2022.

Placeholder mam module
Etapa 20º del Tour de Francia, contrarreloj entre Lacapelle-Marival y Rocamadour en directo: última hora, ganador y resultado de Pogacar y Vingegaard
Mostrar comentarios

Códigos Descuento