Directo

Sainz conquista Silverstone: primera victoria de su carrera en un GP de infarto

Carlos Sainz, entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton en el podio del GP de Gran Bretaña
Carlos Sainz, entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton en el podio del GP de Gran Bretaña
EFE
Carlos Sainz, entre Sergio Pérez y Lewis Hamilton en el podio del GP de Gran Bretaña
La manera en la que Carlos Sainz logró su primera victoria en Fórmula 1 deja claro que es un piloto ganador, no solo por imponerse en sí, sino por cómo lo hizo: ¿le pasará factura haber desobedecido las órdenes de equipo?
Wochit

Carlos Sainz se ha convertido en el segundo español en ganar una carrera en Fórmula 1, tras imponerse en un GP de Gran Bretaña que será recordado durante años. El madrileño, que salía desde la pole, tuvo de enemigos a un Max Verstappen, que acabó lejos por problemas mecánicos, y a su propio compañero Charles Leclerc, con el que protagonizó una batalla en la radio que dará mucho de que hablar.

Con Sergio Pérez segundo y Lewis Hamilton tercero, la carrera empezó con un tremendo susto en forma de un accidente masivo que tuvo al chino Guanyu Zhou como el principal afectado.

Fernando Alonso, que partía 7º, logró un gran 5º puesto final que ya es su mejor resultado de la temporada. Aunque acabó incluso en la terna por el podio, para el asturiano fue también una carrera para el recuerdo.

Salida: Mala salida de Sainz y accidente serio por detrás

Las opciones de Carlos Sainz se quedaron en la salida. Max Verstappen le ganó la posición en los primeros metros, después de que el madrileño se quedara clavado. Poco le duró la alegría del de Ferrari, que además salía con neumáticos medios con el neerlandés con blandos.

Pero este incidente quedó en nada por lo que se vio a continuación. Tsunoda, Ocon, Russell, Zhou y Albon se vieron involucrados en un accidente que acabó con el piloto chino de Alfa Romeo volcado contra las protecciones

Hubo momentos de temor, porque no hubo noticias de Zhou hasta que llegó información oficial desde el circuito que apuntaba a que el piloto estaba consciente y bien, aunque evacuado al hospital.

Resalida: Sainz, esta vez sí, resiste el primer puesto

La carrera se reanudó en parado y, esta vez, Sainz sí sostuvo de manera brillante la primera posición. No sin pelearlo, ya que Verstappen le metió el coche en la primera curva de forma muy atresiva, como se esperaba.

Por detrás, Charles Leclerc y Sergio Pérez se la jugaron hasta el punto de que incluso el monegasco se vio peleando con su gran rival por el título, un Verstappen que acabó aguantando. El mexicano, en ese tumultuoso reinicio, rompió un trozo de su monoplaza y acabó entrando a boxes para montar un nuevo alerón y neumáticos duros.

El que no tuvo una buena resalida fue Fernando Alonso, que tras perder una posición inicialmente, se vio beneficiado con esa entrada en boxes de 'Checo'. En cuanto pasó a Pierre Gasly, Alonso se vio en una más que óptima 6ª plaza para pelear por el 'top 5'.

La suerte arregla un error de Sainz

Cuando Sainz estaba peleando por resistir el liderato con Verstappen, el madrileño cayó presa de la presión. Un pequeño trallazo que le dio su Ferrari permitió al de Red Bull arrebatarle el primer puesto, lo que permitió que se pusiera el líder del Mundial al frente... hasta que llegó un punto de suerte a su favor.

Justo después de que Verstappen se pusiera primero, empezó a tener un problema en su coche, que le hizo entrar a boxes para cambiar neumáticos dado que pensaba que era un pinchazo. Eso eliminó a un rival primordial de Sainz por la victoria... pero aún quedaba el otro gran enemigo: su propio compañero. Leclerc empezó a pedir sitio y, de manera muy clara, órdenes de equipo.

La presión de Leclerc sobre Sainz fue absoluta, y uno de los grandes beneficiados fue Lewis Hamilton, que venía tercero con un gran ritmo. El heptacampeón del mundo estiró al máximo su parada en boxes, mientras el primero fue Sainz de los de arriba.

Ferrari da libertad para luchar... y Sainz cede

La lucha por la victoria se hizo de tres. Con Leclerc pidiendo paso, Hamilton estiró al máximo su entrada a boxes para intentar quitarle, al menos, el segundo puesto al monegasco.

Cuando Ferrari anunció que ambos podían luchar, entró en juego la cabeza de los pilotos. Por un lado, Sainz entendió que esa pelea entre ambos les podía perjudicar a ambos y cedió el puesto con Leclerc. Todas las miradas se fueron hacia Hamilton, que entró en boxes en la vuelta 34 y, por suerte para Ferrari, fue una parada mala. 

Eso le hizo salir detrás no sólo del líder Leclerc sino también del propio Sainz. Con el primer puesto consumado, el '16' empezó a imprimir un ritmo letal que le hizo escaparse de su compañero.

Abandona Ocon: se abre la puerta a Sainz

En la vuelta 39, Esteban Ocon vio cómo su Alpine le dejaba tirado en medio de la recta. El incidente hizo salir el coche de seguridad, lo que a la postre benefició a Sainz y a Hamilton: ambos montaron neumáticos blandos para la recta final de carrera, mientras Leclerc se quedó en pista con duros.

Sainz vio su oportunidad y cumplió. El español le metió el coche, jugándosela al límite, recuperó el primer puesto. Y no fue solo en pista: por la radio le pidieron a Sainz que dejara varios coches de ventaja para que Leclerc atara la victoria, pero se negó aduciendo que entonces hubiera perdido la posición con Hamilton.

Pelea a cuatro por el 3º y Sainz consuma su victoria

Un Leclerc impotente por las condiciones de sus neumáticos le privó de poder luchar por la pelea, e incluso por el segundo puesto.

Empezó entonces una espectacular pelea a cinco: Pérez, Leclerc, Alonso e incluso Norris se pusieron en un puño para protagonizar una lucha en la que el monegasco fue el gran perjudicado por esos neumáticos que no le permitieron resistir en la lucha.

Esta pelea benefició a Carlos Sainz, que se vio sin rival para las últimas vueltas, mientras 'Checo' Pérez le seguía sin meterse en más jaleos. En la batalla por el tercer puesto, el más listo fue Hamilton, que ató un nuevo podio. Sainz se convirtió en el 40º ganador con un Ferrari en una carrera que se recordará durante años, y que quizá marque un antes y un después... quizá también en el seno de la Scuderia. 

Porque la batalla vivida en las radios va a dar mucho de qué hablar.

Placeholder mam module
GP de Gran Bretaña de Fórmula 1, en directo: última hora de la carrera, ganador y resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz
Mostrar comentarios

Códigos Descuento