No habrá un nuevo caso Valieva: la ISU aumenta la edad mínima de los patinadores para que puedan competir

Kamila Valieva llora en Beijing.
Kamila Valieva llora en Beijing.
EFE
Kamila Valieva llora en Beijing.

Lo sucedido con Kamila Valieva, la patinadora de solo 15 años que acabó estallando por la presión en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, ha tenido una consecuencia que se puede considerar histórica para su deporte. 

La Unión Internacional de Patinaje (ISU) aprobó aumentar de forma progresiva desde los 15 hasta los 17 años el límite de edad de los patinadores senior con el objetivo de "proteger la salud física, mental y el bienestar emocional" de estos.

El acuerdo, firmado en el 58º Congreso Ordinario que el organismo celebra en Phuket (Tailandia), entrará en vigor a partir de la temporada 2023/2024, por lo que aún en la siguiente campaña 2022/2023 se mantendrá el actual. 

Cuando entre en marcha, el límite de edad para competir se elevará a 16 años, para aumentarse en la posterior 2024-25 y siguientes hasta los 17 años. El acuerdo ha sido refrendado con una mayoría aplastante, con 100 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.

Adiós al 'método Eteri'

Kamila Valieva fue la estrella de los Juegos de Pekín por lo positivo y lo negativo. Tras convertirse en la primera patinadora en la historia que realizaba un cuádruple salto en una cita olímpica, dio positivo en dopaje por un presunto medicamento que se tomó por error.

Por el camino, se proclamó campeona olímpica por equipos pero se quedó fuera del podio individual en una final en la que acabó llorando. La polémica que le rodeó durante toda su participación también puso el foco sobre su polémica entrenadora, Eteri Tutberidze.

A partir de ahora, el método de la entrenadora rusa queda totalmente fuera de competición. Según sus ideas, todas las patinadoras deben explotar deportivamente entre los 13 y los 17 años: todo lo que sea mayor que eso se consideran "viejas" o directamente "desechables". 

A partir de ahora, tendrá que modificar sus planteamientos o, directamente, dedicarse a otra cosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento