Verstappen logra su primera pole de la temporada en Imola, con Sainz accidentado y Alonso 5º constitucional

El accidente de Carlos Sainz en Imola
El accidente de Carlos Sainz en Imola
EFE
El accidente de Carlos Sainz en Imola

Max Verstappen saldrá desde el primer puesto de la carrera al sprint de este sábado en Imola, después de lograr el mejor crono de una de las clasificaciones más caóticas que se recuerdan.

El Autódromo Enzo y Dino Ferrari parecía el mejor escenario posible que los pilotos de la Scuderia demostrasen todo su potencial. El GP de Emilia Romaña, nombre oficial que se ha dado al evento en este circuito, se presentaba como un lugar idóneo para que Carlos Sainz estrenase su renovación hasta 2024 con una 'pole' si su compañero Charles Leclerc se lo permitía.

Pero no pudo ser. La participación del madrileño acabó a poco más de 10 minutos para que acabara la Q2 por un fuerte accidente en una pista lo suficientemente mojada como para ser deslizante pero con neumáticos de seco. Un trompo que le hizo perder no sólo sus opciones de pole para la carrera al sprint del sábado, sino posiblemente para todo el fin de semana.

Verstappen rompió el reinado de Leclerc, ya que al final se vio beneficiado por las numerosas banderas rojas y evitó que el líder del campeonato le arrebatase el mejor crono. 

Por detrás, muchas sorpresas: Fernando Alonso sale 5º, justo por detrás del sorprendente Kevin Magnussen con el Haas. Las opciones para llegar al podio están ahí, lo que sería toda una alegría después de las decepciones de las anteriores carreras para el de Alpine.

Q1: El susto de Albon: ¡explotó su freno!

Para añadirle picante a la clasificación, la pista estaba mojada al arrancar la sesión. Aunque muchos pilotos salieron ya con neumáticos de seco, otros muchos no se la jugaron y montaron intermedios de inicio.

Entre los que salieron con blandos estaba Sainz, por el que se temió lo peor ya que sus mecánicos tardaron mucho en acabar de poner a punto su coche antes de dejarle salir. Fue un susto menor comparado al que le ocurrió a Alex Albon.

El tambor del freno de la rueda trasera derecha del Williams del anglotailandés salió ardiendo hasta el punto de que explotó, propiciando una espectacular (y sin mayores consecuencias) imagen. La consecuente bandera roja obligó a parar la sesión.

Este parón propició que la pista se secara un poco más, lo que hizo que todos mejorasen cronos ya con neumáticos de seco.

Parecía que iba a ser Sainz el que se iba a llevar el mejor crono, pero al final, con la bandera a cuadros casi ondeando, fueron Verstappen (por solo 10 milésimas) y un Leclerc que le endosó medio segundo segundo quienes se llevaron el mejor crono. Fernando Alonso también cruzó sin mayores problemas, con el 9º tiempo. Lewis Hamilton sufrió mucho más: pasó 15º por los pelos.

Los eliminados fueron Tsunoda, Gasly, Latifi, Ocon (desastre para el compañero de Alonso) y Albon.

Q2: Accidente de Sainz

Carlos Sainz era uno de los firmes candidatos a pole, desde el principio del día, pero las condiciones de pista no estaban para fallos y él lo hizo. A falta de 10 minutos para el final, el madrileño perdió la trasera de su F1-75 cuando afrontaba la segunda variante de la Rivazza y trompeó sin remedio hasta las protecciones.

Adiós a sus opciones, justo antes de que se pusiera a llover.

El parón le vino muy mal a varios pilotos, ya que no pudieron mejorar cuando se reanudó la sesión. Así, antes incluso de salir, ya estaba claro quiénes iban a ser los eliminados: George Russell, Mick Schumacher, Lewis Hamilton, Guanyu Zhou y Lance Stroll. Desastre para Mercedes.

Q3: Verstappen, pole

La Q3 empezó con una bandera roja. Con la pista algo más mojada que antes, pero no tanto como esperaban, Kevin Magnussen se fue contra el muro tras trompear con su Haas. Aunque al final salvó un accidente serio, sí propició otro parón, que ayudó a varios equipos a poner a punto sus respectivos monoplazas. 

Muchos pilotos tuvieron que lucirse para no acabar estrellándose. Fernando Alonso, por ejemplo, estuvo a punto de irse contra el muro de la temida curva Acqua Minerale, pero el siguiente parón fue provocado por una avería en el Alfa Romeo de Valtteri Bottas. No sin polémica: Max Verstappen mejoró su vuelta con bandera amarilla, si bien sí había levantado en el momento crítico. Investigable pero no sancionable.

Aún hubo tiempo para un intento final, con picardía incluida del vigente campeón del mundo.

O parecía que iba a haber un último intento: Lando Norris se estrelló en la temida 'Aqcua Minerale' y dejó a todos con las ganas de mejorar, excepto a un Verstappen que ha logrado su primera pole de esta temporada.

La bandera roja de Norris también benefició a Magnussen, que sostuvo el 4º puesto, y a un Alonso que con el 5º aspira al podio en el sprint y, si lo logra, para la carrera total del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento