Pesadilla española en la clasificación del GP de Australia: accidente de Alonso y fallo mecánico de Sainz

Fernando Alonso, en Australia
Fernando Alonso, en Australia
EFE
Fernando Alonso, en Australia

Los pilotos españoles no tuvieron su sábado en el GP de Australia. Después de un viernes en el que Carlos Sainz se situó en la zona noble (3º, algo que no sorprende ya) y Fernando Alonso acabó 4º, ambos partían entre los grandes candidatos a estar arriba, especialmente el de Ferrari que estaba en ritmo incluso de pole.

Sin embargo, todo lo que pudo salir mal, salió mal. Alonso acabó contra el muro por culpa de un accidente provocado por una avería de su Alpine (otra más), y Carlos Sainz no pudo dar su vuelta buena en la Q3 por un problema en el arranque del Ferrari en el peor momento. El asturiano saldrá 10º y el madrileño, 9º.

El que no falló fue Charles Leclerc, que se llevó su segunda pole de la temporada y saldrá por delante de Max Verstappen y Sergio Pérez.

Q1: Alonso, 5º; accidente de Stroll y Latifi

Sin Vettel, cuyo coche no se reparó a tiempo (sí el de su compañero Stroll) tras los accidentes de la última sesión de libres, la clasificación comenzó con los Red Bull resurgiendo. Max Verstappen fue el más rápido por delante de Sergio Pérez, con los Ferrari a rueda y Charles Leclerc con ventaja sobre Carlos Sainz y Fernando Alonso en una más que óptima quinta posición.

La noticia en esta Q1 estuvo mucho más atrás. El citado Stroll y Nicholas Latifi se chocaron cuando el de Aston Martin cerró al de Williams, en una acción que demostró que ni uno ni otro son un dechado de virtudes como pilotos. Uno por no mirar por los espejos, y el otro por reemprender la vuelta de manera absurdamente rápida, el incidente hizo que la zona de eliminación quedase más que determinada.

Sin los canadienses en pista, la bandera roja consecuente provocó un pequeño parón en el devenir de la clasificación, aunque no cambió mucho.

Los eliminados fueron Alex Albon, Kevin Magnussen, Sebastian Vettel (que solo dio una vuelta competitiva a tiempo) y los accidentados Nicholas Latifi y Lance Stroll.

Q2: Alonso, muy fuerte

Con otro breve retraso por avería del Williams de Alex Albon justo al final de la Q1, la Q2 arrancó con amenaza de lluvia y un Fernando Alonso muy fuerte. En su primer intento se quedó segundo a solo dos décimas del tiempo de Verstappen, aunque con la mejoría de otros pilotos acabó cayendo. La certeza de que Alpine ha dado un paso adelante es evidente.

La mejoría de los Ferrari propicio que Alonso cayera al 5º constitucional que le confirmó como el primero de los 'mortales', mientras por detrás su compañero Esteban Ocon sufrió mucho para pasar el corte... como Lewis Hamilton. Se sigue haciendo raro que el heptacampeón esté sudando tinta para llegar a una Q3, máxime cuando su compañero George Russell le superó.

Los eliminados fueron Pierre Gasly, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou y Mick Schumacher.

Q3: Accidente de Alonso

La buenísima clasificación que estaba haciendo Fernando Alonso se quedó en el muro. El asturiano salió a la Q3 con ganas y ritmo, hasta el punto de que ya se le colocaba para estar en segunda o tercera línea de la parrilla rondando el clásico 5º puesto... pero la fiabilidad, otra vez, le destrozó.

Estaba llegando a la curva 11 cuando algo falló en su coche. En concreto, el sistema hidráulico que hizo que se le calara el coche y se quedara bloqueado en cuarta marcha. Al no poder reducir en condiciones, Alonso no pudo evitar el accidente.

La consecuente bandera roja afectó a varios pilotos que venían en vuelta, entre ellos a un Carlos Sainz que no pudo completar por apenas un segundo su primera vuelta buena... y eso le acabó costando caro.

Y es que en la reanudación, un problema en el sistema de arranque del Ferrari F1-75 del madrileño hizo que saliera a pista sin margen para calentar sus neumáticos en condiciones, por lo que tuvo que buscar la vuelta buena 'a pelo'. El resultado: un pobre 9º tiempo mientras su compañero Leclerc se llevaba una soberbia pole con casi tres décimas de ventaja sobre Verstappen.

Sainz y Alonso compartirán fila de parrilla, pero será la quinta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento